Cantantes de Perú y Bolivia advierten que música étnica está en peligro de extinción

La cantante de música afroperuana Susana Baca y la cantautora boliviana Luzmila Carpio, en medio del III Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizó el último fin de semana en el Teatro Metropolitano de Medellín, advirtieron que «la música étnica está en grave peligro de extinción».

En un debate denominado “Un espacio para las músicas de las minorías”, ambas advirtieron que la música étnica está en peligro de extinción y recordaron los difíciles momentos que tuvieron que pasar en el inicio de sus carreras, “cuando fueron discriminadas por cantar música de negros o de indígenas».

Además de participar en el panel «Músicas en resistencia» del III Congreso Iberoamericano de Cultura, ellas cantaron a capella algunas de sus canciones preferidas.

Susana Baca, quien se autodefine como artista resistente, afirmó que las propuestas musicales de los jóvenes de la calle, quienes quieren, a pesar de sus condiciones de vida, dar a conocer sus historias y experiencias. “Ellos con seguridad crean un espacio que rompe el silencio», agregó.

La cantautora peruana aseguró que, si bien hay una responsabilidad de la ciudadanía, el Estado debe conservar y preservar las músicas tradicionales, «esas composiciones que surgen de las raíces puras de un pueblo».

Este diálogo, de gran aceptación del público asistente, lo cerró Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, quien lleva más de 35 años liderando la lucha por la preservación de la música tradicional de su país.

Carpio se dirigió al público invitándolos a que exploren todos los días «esa cultura tan diversa que nos identifica y nos hace hermanos sin importar si somos indígenas, afrodescendientes o mestizos».

Esta cantautora sudamericana nació en Bolivia, o como dice ella, «justo en el último piso para llegar a las estrellas». Además del español, habla quechua y aymara, lenguas indígenas del país vecino.

El aymara y quechua son lenguajes que se hablaban antes de la colonización de los españoles. Estas dos lenguas son habladas por millones de indígenas en las regiones Andinas de Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina.