Canta: Pobladores mantienen su protesta por derrame de zinc al río Chillón

Hoy la empresa de agua potable y alcantarillado Sedapal informó en un comunicado que el derrame de zinc ocurrido en el río Chillón, en la provincia limeña de Canta, no ha ocasionado la contaminación del servicio de agua potable que llega a la comunidad. Según la compañía, se ha realizado el análisis del agua en 7 puntos distintos del canal del río Chillón para determinar el porcentaje de contaminación por el mineral.

«El Equipo de Gestión Integral de Plantas de Sedapal realizó el monitoreo el 16 de junio, entre las 10 a.m. y las 3:00 p.m., en siete puntos distintos a lo largo de 100.5 kilómetros del río Chillón para determinar la afectación por derrame de zinc, considerando los indicadores de Estándares de Calidad Ambiental para Agua», señala el comunicado.

Por su parte, la minera Volcan señaló que han logrado «acuerdos de compensación» con los productores de trucha afectados y que se ha completado la limpieza de las dos piscigranjas contaminadas. Asimismo, la minera afirmó que continuará realizando labores de limpieza en los próximos días.

Prosiguen las protestas

Sin embargo, los pobladores de la zona afectada mantienen bloqueado un tramo del kilómetro 97 de la carretera nacional Canta-Lima-Huayllay-Cerro de Pasco, para exigir la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y sus ministros a fin de solucionar los problemas ocasionados por el derrame de zinc en el río Chillón.

Foto: Infobae

Desde las 3 de la mañana de hoy, un grupo de vecinos y miembros de las comunidades campesinas han colocado troncos de árboles para impedir el tránsito de los vehículos a la entrada de la ciudad de Canta, informó el asesor del Frente de Defensa y Desarrollo de esta localidad, Elmer Páez Vásquez.

«El pueblo ya ha tomado una decisión firme y consecuente en esa lucha justa y correcta contra la contaminación de todo un valle. Sigue cerrada la vía nacional en protesta a la indiferencia del Gobierno nacional que debería estar de lado de las comunidades, de los pueblos y solucionar este problema» señaló el dirigente a RPP.

Páez Vásquez también indicó que, según los informes del Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente, hasta el momento se ha recogido 4 de las 34 toneladas de concentrado de zinc del camión volcado en el río Chillón tras el incidente ocurrido el 13 de junio.

También cuestionó que después de 8 días de ocurrido el desastre ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no haya informado sobre los resultados de los análisis al agua del río Chillón ni de las sanciones que deben asumir la empresa Wari Service y a la compañía minera Volcan.