Canta: Población aguarda a ministros para abordar contaminación del río Chillón por zinc

LIMA. Ayer, pobladores de la provincia limeña de Canta desbloquearon dos tramos del kilómetro 97 de la carretera nacional Lima-Canta-Huayllay. La decisión se tomó tras acordarse el otorgamieto de una tregua por 48 horas para que los ministros de Estado acudan a la localidad y den solución al caso de contaminación por zinc del río Chillón.

Al respecto, Elmer Páez Vásquez, asesor del Frente de Defensa y Desarrollo de Canta, informó a RPP que «en conjunto se ha dado dar un plazo de 48 horas para que el ministro del Ambiente, Transportes y Salud puedan llegar a Canta hasta el día viernes. En caso no lo hagan se va a cerrar la vía definitivamente».

En tanto, se supo que anoche el personal de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Norte, abrió una investigación preliminar contra la empresa Wari Service SAC, subcontratista de la compañía minera Volcan por el presunto delito de contaminación ambiental. La medida también se aplica contra otros quienes resulten responsables de este atentado ambiental.

“Si bien se ha constatado la participación de la Fiscalía Especializa en Materia Ambiental y de la Autoridad Nacional del Agua para evaluar los daños producidos, los pobladores de las zonas afectadas necesitan ayuda inmediata, porque además de la afectación a los acuicultores con la muerte de más de mil toneladas de truchas -desde el punto del derrame hasta Santa Rosa de Quives existen 21 piscigranjas aproximadamente-, también se han visto afectados agricultores y ganaderos”, afirmó Estela Lozano, jefa de la Oficina Defensorial de Lima Norte, sobre el asunto.

Por su parte, la minera Volcan informó que desplegó maquinaria y personal destinado al recojo del mineral y en la limpieza del río Chillón. Una compensación económica también fue anunciada por dicha empresa, la cual beneficiará a los productores de truchas de la zona afectada, así como la limpieza de las piscigranjas.

Dato
  • El pasado 13 de junio se produjo la volcadura del vehículo de la empresa Wari Services en la parte alta de la cuenca del río Chillón, cuando transportaba concentrado de zinc. El material químico provenía de la Unidad Fiscalizable Alpamarca de la Compañía Minera Chungar y se dirigía a un almacén en el Callao.