Canon minero debe ser utilizado por regiones para impulsar sus cultivos mediante créditos agrarios

Un pedido para que los titulares de las regiones utilicen parte de los recursos provenientes del canon minero en otorgar créditos a sus campesinos a fin de apoyar el desarrollo agrícola de su región hizo el Presidente de la República, Alan García Pérez.


El jefe del estado refirió que se necesita más apoyo a la agricultura y que el gobierno central ya ha puesto lo que puede, pero que, con apoyo del gobierno regional, el Banco Agrario puede tener más fondos para otorgar créditos.


«El gobierno regional que tiene tanto dinero depositado en los bancos, puede tomar un poco de ese dinero, ponerlo en el Banco Agrario sólo para crédito a los campesinos de su departamento, a manera de préstamo, para que compren fertilizantes y semillas», planteó.


Añadió que el Gobierno Central es conciente de que no ha habido suficiente dinero para el agricultor y que con la subida de los precios del petróleo, también se incrementaron los precios de la úrea y los fertilizantes.


Debido a ello – dijo – ha puesto en marcha la construcción en Bayóvar, Piura, de una gran planta de fertilizantes, para que el Perú produzca su propia úrea y fertilizantes sin tener que importarlos.
 
Detalló que los fosfatos de Bayóvar nunca se aprovecharon, aún cuando se sabe que la roca fosfórica es la base del fertilizante. Producida en el Perú y con precios peruanos es la única manera de favorecer a la agricultura nacional.


Responsabilidad debe alcanzar a gobiernos regionales


Más adelante, el presidente García adelantó que el gobierno central avanzará en obras de agua potable, electrificación, vacunación a los niños, titulación en zonas rurales y en la ejecución de carreteras, pero que corresponde a los gobiernos regionales con importantes recursos provenientes del canon minero como el de Ancash hacer obras como la carretera del túnel Cauchi.
 
Asimismo, pidió apoyo económico de la región Ancash para la construcción de la central hidroeléctrica de San Marcos que resolverá definitivamente los problemas de abastecimiento de energía eléctrica en la zona.


«Nosotros hacemos la Interoceánica del Sur, una obra grande que demanda 4,500 millones de soles, y también y la del Norte que cruza el país, pero los gobiernos regionales que cada día tienen más autoridad y dinero tienen que hacer las obras para las que se han comprometido», enfatizó.
 
«El gobierno central les puede dar apoyo técnico, pero ustedes deben hacer que el dinero que tienen del canon se vuelva productivo para cuando se acabe el mineral», puntualizó.