Con el fin de reducir la corrupción en el manejo de los recursos del canon minero, se dieron a conocer los resultados de los estudios de transparencia regional EITI en Moquegua y Piura realizados por el proyecto ProParticipación. Estos estudios revelaron que el canon contribuyó para que el 95% de viviendas de ambas regiones cuenten con el servicio de alumbrado público.
Los estudios informaron que en el periodo del 2005 al 2014, Piura recibió más de S/4 118 000 por canon y Moquegua recibió aproximadamente S/3 868 000. Cabe destacar que ambos presupuestos fueron destinados a la ejecución de proyectos de energía, de agua y saneamiento para beneficiar a la población estos departamentos.
Por otro lado, se indicó que en Moquegua, el alumbrado público se incrementó de 92,3% a 95,7% desde el 2009 hasta el 2014 respectivamente, mientras que en Piura, la cobertura de alumbrado público aumentó de 81% a 94% durante el mismo periodo.
Por su parte, el coordinador nacional de Proparticipación, Juan José Ccoyllo, indicó que la existencia de estos estudios de transparencia ha permitido supervisar la forma en la que el canon esta beneficiando a la población. Además, indicó que el desafío para el próximo gobierno será implementar este proyecto de transparencia en las regiones de Loreto, Arequipa y Cusco.
“Un desafío que tenemos como Estado es tener mejor información no solo de cuánto es el gasto, sino de cómo se está gastando, si está contribuyendo a reducir la pobreza y al desarrollo económico de las regiones. O si, más bien, encontramos casos de corrupción. Esa es una información importante”, señaló el funcionario.
Finalmente, se informó que este canon también contribuyó con la formación de comités de vigilancia en Ancash, Cajamarca, Loreto, Cusco, Moquegua y Piura que vienen prestando labores de supervisión desde el año 2011 para verificar los procesos de ejecución de las obras locales. Los miembros de estos comités informan sobre el retraso de obras, fallas en construcciones y verifican la calidad del material empleado en cada obra.
“Cuando los líderes tienen una adecuada preparación en temas normativos y técnicos, pueden tranquilamente hacer una vigilancia objetiva, neutral y exigente en la ejecución de los proyectos de inversión pública”, destacó Ccoyllo.