Canes antidroga se baten en la detección de explosivos de narcoterroristas

El equipo de canes antidrogas, debidamente adiestrados en la detección de explosivos, viene realizando un importante trabajo en las zonas cocaleras del Alto Huallaga, sobre todo en el peligroso sector de Yanajanca.


 


En esa zona abundan las trampas sembradas por los terroristas remanentes de Sendero Luminoso, que cumplen la labor de ser guardianes de los laboratorios para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína.


 


Muestra de este delicado trabajo se dieron esta mañana, cuando dos canes antidrogas del grupo policial especializado K-9, detectó un explosivo del tipo ‘cazabobos’, escondido en un extremo de un campo de almácigos de hoja de coca.


 


Inmediatamente, personal policial del Escuadrón de Desactivación de Explosivos (EDEX) procedió a su desactivación. De esta manera se impidió que causara daños físicos en los erradicadores, como el ocurrido en mayo último contra un camarógrafo del proyecto CORAH.


 


Los también conocidos como ‘olfatos antidrogas’, fueron adiestrados en la ciudad de Virginia, Estados Unidos. Y ahora en el Perú cumplen un papel muy importante en la lucha contra el narcotráfico y los remanentes de sendero luminoso.


 


Hacia la zona narco cocalera de Yanajanca, diariamente viajan seis “efectivos” del grupo K-09, quienes ya tienen un importante récord en su haber, en cuanto a detección y neutralización de trampas explosivas senderistas se refiere.