LIMA. En un evento organizado en el Colegio Médico del Perú y con la presencia del cardenal Pedro Barreto, los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), firmaron el acta de la Proclama Ciudadana. De esta forma, los dos aspirantes a la presidencia juramentaron respetar la democracia en un eventual gobierno de cada uno.
Ambos candidatos se comprometieron a respetar y defender el derecho fundamental de la viuda y los derechos humanos de todos los peruanos, incluyendo de las minorías y pueblos marginados. Además, aseguraron que dejarán el poder tras el fin de su mandato, sin buscar ningún mecanismo de reelección.
Castillo y Fujimori garantizaron, además, que cualquier cambio o reforma de la Constitución se harían bajo mecanismos constitucionales vigentes. Asimismo, prometieron que respetarán la independencia de los otros poderes del Estado. En el tema educativo, aseguraron promover una educación de calidad, equitativa e inclusiva.
También, se comprometieron a respetar la libertad de expresión y de prensa y asegurar la libre asociación de sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales. Del mismo modo, garantizaron promover y proteger la lucha contra la corrupción, además de no interferir en la labor de la fiscalía, policía, procuraduría y contraloría
Los aspirantes al sillón de Pizarro aseguraron respetar los tratados internacionales y promover una mejora distribución de ingresos, una mayor eficacia del gasto e inversión pública y un mayor crecimiento de inversión privada para crear puestos de trabajo. De esta misma manera, tras la firma del acta, Castillo y Fujimori garantizaron respetar las Fuerzas Armadas.