Candidatos presidenciales no tienen propuestas para sector radiodifusión

“El tema ausente en los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República es: libertad de expresión, medios de comunicación y servicios de radiodifusión. Eso debería de preocuparnos porque, no mencionarlos, no es suficiente para garantizar estos temas que son pilares para la democracia y las libertades”, señaló la Coordinadora de Medios Locales del Perú.

Los candidatos deberían incluir en sus programas de gobierno, taxativamente el irrestricto respeto a la libertad de prensa, información; la autonomía e independencia de los medios de comunicación y la vigencia de las concesiones y autorizaciones de las frecuencias de radio y televisión.

“Luego de revisar los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia, encontramos los temas referidos de manera dispersa y débil en algunos casos y en otros ni siquiera son mencionados”, refirió la fuente.

Asimismo indicó que en el partido “Peruanos Por el Kambio”, Pedro Pablo Kuczynski, propone implementar las propuestas de la Asociación Civil Transparencia referidas a los informes de contratación de publicidad de los medios de comunicación, relacionadas con la reforma electoral y del Congreso de la República.

Por su parte, la candidata presidencial del partido Frente Amplio, Verónika Mendoza, señaló que de ganar las elecciones el Estado tendrá la potestad de regular el contenido de los medios de comunicación.

“Es totalmente legítimo que el Estado tenga un rol regulador y sancione cuando no se respeten las normas”, dijo en una entrevista al diario Gestión.

Para la Coordinadora de Medios Locales del Perú, el próximo Presidente del Perú debe incluir en su agenda de gobierno lo siguiente:  Contribuir con el libre ejercicio del periodismo con plenas garantías, respeto a la autorregulación de los medios de comunicación, irrestricta libertad de prensa y de expresión, reglas claras para la vigencia y desarrollo de la radiodifusión en el país, eliminación de trabas burocráticas y mayor transparencia en la administración del espectro radioeléctrico y el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión.

Asimismo eliminar la informalidad e ilegalidad en el uso del espectro radioeléctrico (radios y televisoras piratas), con el objetivo de proteger las inversiones y el desarrollo de la industria; y promover el desarrollo tecnológico de la radiodifusión, otorgando beneficios tributarios, eliminando las trabas burocráticas en Aduanas-Sunat y dando facilidades administrativas para la importación de tecnología.

Finalmente mejorar los criterios y términos de la distribución de la publicidad estatal, incluyendo a los medios locales y regionales. “Para ello se debe implementar una pregunta adicional sobre la preferencia de la radio o estación de televisión en todas las encuestas que realiza el INEI y los ministerios, de tal manera que ese resultado sirva de referencia para la colocación de la publicidad estatal”, señaló la fuente.