Candidatos municipales deben presentar estrategia frente a los desastres

Los candidatos a las elecciones municipales deberían presentar sus planes y estrategias para afrontar la eventualidad de un desastre en sus localidades, opinó el sociólogo Gilberto Romero, coordinador del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES).

Romero aludió también a los candidatos a los gobiernos regionales, además a la propia ciudadanía, que debe informarse mejor y exigir que en este proceso electoral también se tome en cuenta políticas de prevención en desastres.

El especialista indicó que existe una falta de atención al tema preventivo, especialmente en los riesgos derivados de las lluvias torrenciales de estación, en clara alusión a lo ocurrido el 16 de diciembre del 2009 donde se observó gran improvisación para responder al aluvión de piedra y lodo que afectó el centro de la capital de la región Ayacucho.

“Sería una irresponsabilidad de parte de las autoridades que van a ser elegidas no tener un plan de prevención en momentos en que viene acrecentándose los desastres naturales como el friaje, las lluvias torrenciales y ahora último los temblores”, manifestó Romero.

En estas condiciones, el experto de PREDES aseguró que se deben seguir algunos lineamientos básicos, como generar capacidades individuales para que el ciudadano pueda estar preparado y enfrentar los problemas que se presenten en la ocurrencia de cualquier tipo de desastre natural, creando un ‘plan de familias de emergencia’.