Candidatos locales no asumen posición frente a minería en Santiago de Chuco

El 2018 es un año electoral. El Perú elegirá a sus autoridades ediles y regionales. Las implicancias de este asunto frente a la realidad minera en la provincia liberteña de Santiago de Chuco son analizadas por Saúl Esquivel. Si bien es cierto nuestro entrevistado es responsable de Relaciones Públicas en la comuna local, aceptó darnos sus impresiones como ciudadano en ejercicio a su libertad de expresión, sin que lo dicho represente la posición de la entidad estatal de la cual forma parte.

No es mucho lo que las instancias ediles pueden hacer ante la acción minera

En cuanto al tema minero, como parte de las propuestas de los candidatos locales, “nadie toma el toro por las astas por el tema de las represalias que puedan repercutir más adelante. (…) Ningún candidato ha puesto el punto sobre las íes y es algo que nos preocupa”, aseguró Esquivel. En general, acá en Santiago de Chuco hay muchos candidatos jóvenes que desconocen la administración pública, así como la realidad de los pueblos, en cuantos a los servicios elementales, citó al darnos un contexto de lo que sucede en la zona.

A ello se suma que lo que pueda hacer en cuanto a la minería en el ámbito edil es de alcance limitado. En ese sentido, nuestro invitado citó que por más que se creen áreas de protección natural en los lugares donde hay recursos naturales, está el Estado por encima de las facultades que consagra la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

Citó que “hay un avasallamiento que no permite que los gobiernos locales tengan una competencia por encima de los niveles regional y nacional”. En general, “las leyes son muy endebles, muy susceptibles para lo que viene a ser el tema de las grandes concesiones mineras que se han dado en el país”, remarcó Esquivel.

Nada detiene a la minería informal

La proliferación de la minería informal o artesanal ha avanzado considerablemente en Santiago de Chuco. En el distrito de Quiruvilca, ante el cierre de la compañía minera en el lugar de hace unos meses, se ha generado un número de gente desempleada que buscó otra manera de generar ingresos. “Han optado por la minería artesanal sin ningún control”, lamentó.

“Hay una situación preocupante. Las autoridades como la Fiscalía del Medio Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) al parecer hasta el momento no dan la cara. Quizá con más o menos repercusiones, pero a futuro la magnitud de los daños va a ser grave a raíz de la minería con la contaminación ambiental, social. Esperamos esto se pueda mitigar y esto depende mucho del Estado para controlar a través de los organismos que tienen que estar velando”, advirtió.

Refirió que lo anterior viene ocurriendo en distritos como Cachicadán y en el mismo Santiago de Chuco. Agregó que hay minería artesanal muy cerca de la cabecera de cuenca donde están los colchones hídricos así como cerca de lagunas en Santiago de Chuco y la provincia Sánchez Carrión. Ya en años anteriores se evidenció el derrame de cianuro bajo la minería informal, citó.

Aporte al desarrollo local de parte de empresas mineras es insuficiente

En diez años que lleva la empresa Barrick en Santiago de Chuco no se ha trabajado lo suficiente el tema medioambiental; no ha habido cosas que sobresalgan en el aspecto social, refirió Esquivel. Además, se ha denunciado el tema de la contaminación de los puquiales dado a conocer por algunas ONG que reportan la actividad minera local. En general, “hay una gran preocupación en Santiago de Chuco con esta empresa pues los recursos que se extraen del subsuelo no repercuten en la solución de problemas locales”.

Hay afluentes hídricos que tiene la provincia de Santiago de Chuco cercanas al emplazamiento de la empresa minera citada. “Nunca se informa a la población de cuántos monitoreos al agua realizan al año y si están cumpliendo con los compromisos”. Las mineras reciben concesión por el subsuelo, pero eso no incluye el recurso hídrico, precisó. Cabe citar, que se ha solicitado que estas empresas hagan un esfuerzo mayor y traigan agua del mar para poder utilizarlo en sus actividades.

De otro lado, reconoció que la obra más resaltante que viene dejando la empresa minera Barrick en la zona viene a ser el Hospital de Santiago de Chuco, una obra implementada bajo la figura de obra por impuestos y que viene siendo financiada con alrededor de S/38 millones. “Eso lo único resaltante que la gente puede evidenciar”, reveló.

En general, refirió que el Estado tiene que poner atención en las concesiones mineras. Es verdad que la minería es la actividad número uno, pero debe estar enfocada a proporcionar recursos que repercuta en los lugares más pobres; por ejemplo, en Quiruvilca, la anemia y la desnutrición crónica infantil requiere atención urgente, acotó.