Candidatos deben respetar pluralidad en los medios

Radiodifusores del Perú agrupados en la Coordinadora de Medios Locales del Perú, entregaron una carta a todos los candidatos a la Presidencia de la República del Perú para que suscriban un compromiso con la radiodifusión nacional para que el próximo gobierno respete la vigencia de las empresas de radio y televisión, permitiendo la pluralidad de los medios de comunicación y la diversidad informativa.

Se informó a INFOREGIÓN que los radiodifusores de provincias consideran necesario un compromiso, toda vez que con el actual gobierno han sido discriminados por el Estado y los organismos correspondientes al momento de distribuir la publicidad de manera equitativa entre los medios de todo el país.

El compromiso expreso que piden los radiodifusores al próximo Presidente del Perú, apunta a eliminar todas lastrabas burocráticas y malas prácticas administrativas al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que perjudican la correcta atención de los trámites y procesos relacionados con los servicios de la radiodifusión.

Los radiodifusores locales instan a promover una distribución equitativa y proporcional de la publicidad estatal del Gobierno Central, procurando la inclusión de las estaciones de radio y televisión que operan a nivel local y regional, sobre todo de aquellas estaciones que sirven y contribuyen con la identidad local, la cultura y la educación de los ciudadanos.

Además se pide un trato considerado como se hace con las cadenas nacionales que operan desde Lima. Los medios de provincias también forman parte del sistema de información, comunicación y entretenimiento masivo del país. Contribuyen considerablemente en el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión y la libertad de información.

Finalmente, se resalta que en las ciudades del interior los propietarios de las estaciones de radio y televisión operan de manera heroica. En contraste con las cadenas nacionales que operan desde Lima no cuentan con el respaldo de la publicidad nacional estatal, ni privada. En muchos casos son subvencionados por los mismos propietarios con ingresos de otras actividades ajenas a la radiodifusión.