Candidatos deben priorizar combate al narcotráfico

El combate al narcotráfico debe formar parte de la agenda prioritaria de los candidatos presidenciales, ya que dicha problemática tiene efectos transversales que afectan el desarrollo del país, aseveró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), Flavio Mirella.

Mirella indicó que es derecho de los electores conocer las propuestas concretas en este aspecto durante la campaña, ya que figura entre las cinco grandes preocupaciones de la opinión pública, de acuerdo a recientes estudios de opinión locales.

“El país quiere saber cuáles son las propuestas para luchar contra el narcotráfico y eso ha sido expresado de manera directa en diferentes foros y es evidente que es un tema de agenda que debe ser abordado por los candidatos presidenciales”, manifestó.

A su juicio, el reto del nuevo gobierno es impulsar una política integral para luchar contra ese flagelo.  En ese sentido, dijo, debe establecerse alianzas estratégicas con el sector privado a efectos de aplicar medidas de mayor control, principalmente en materia de lavado de activos.

Recordó que el año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó 185 transacciones financieras sospechosas equivalentes a 3 mil 600 millones de dólares, la mayoría de las cuales provinieron del lavado de activos relacionado al tráfico ilícito de drogas.

Por ello insistió en la necesidad de entender que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas necesita el apoyo de todos los sectores y no solo del compromiso del Estado.