Candidatos de Leoncio Prado en la recta final

Beto Gálvez es uno de los 17 candidatos, entre los que saldrá finalmente el nuevo Alcalde Provincial de Leoncio Prado. Todos coinciden en la lucha contra la corrupción y en terminar las obras mal ejecutadas de la actual gestión edil. Pero uno solo hará la diferencia.

Al primer Foro para el Desarrollo de Leoncio Prado asistieron solo siete de los 17 candidatos que postulan a la municipalidad de la ciudad de la Bella Durmiente. Este no fue un buen indicio del interés de los movimientos y partidos por confrontar ideas y ganarse el favor del electorado en Tingo María.

Todos coincidieron en varios puntos que podrían ser lugares comunes de la problemática de Leoncio Prado. Concluir las obras que no se terminaron de ejecutar por la mala administración de la actual gestión edil, construir un terminal terrestre, hacer defensas ribereñas, reordenar el transporte, mejorar la seguridad ciudadana y otras.

Pero solo uno fue al meollo del asunto. Para Beto Gálvez (Somos Perú), lo primero que hay que hacer es levantar el Estado de Emergencia en el que se encuentra la provincia desde hace 18 años.

Gálvez ha sufrido en carne propia los embates de la violencia y el narcotráfico. Y eso le da la fortaleza para seguir adelante, ahora que la situación ha cambiado.

“Gracias a Dios el terrorismo ya está erradicado, aunque aún quedan algunos remanentes del narcotráfico pero que no justifican el Estado de Emergencia, porque ahuyenta las inversiones y a los turistas. Por eso lo primero que haremos será gestionar el levantamiento del Estado de Emergencia, para luego abrir las puertas a la inversión privada”, comenta.

Frente al problema de la corrupción, del que todos hablan, tiene una salida puntual, que las obras sean por administración directa, con la formación de una Empresa Constructora Municipal, “que a la vez daría mano de obra para tanta gente joven de la zona, para que tenga un horizonte”, según dice.

En opinión de Gálvez, este problema también afecta a los programas sociales y de desarrollo alternativo.

“Hay cierto descontento porque no se está cumpliendo a cabalidad los programas de apoyo social, hay programas del Gobierno que no son bien manejados por los alcaldes”, refiere.

“Los programas que ha traído Devida (proyectos de plátano, café, cacao), deben ser fiscalizados por la Municipalidad Provincial, porque no se ejecutan a cabalidad y se han convertido prácticamente en la caja chica de muchos alcaldes distritales”, señala sin pelos en la lengua.

EL CANDIDATO PICÓN

Juan Picón (Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco-ARI) es otro de los cnadidatos de fuerza. Sin embargo su salud está muy deteriorada. InfoRegión intentó desde hace meses entrevistarlo sin resultados. A Picón se le ha visto participar en acciones de campaña con dificultad. Trascendió que el exalcalde tiene un cáncer a la médula, del que se estuvo tratando por varios meses en Estados Unidos.