Candidatos de Huánuco firman Pacto Electoral Amazónico a favor de los bosques

Los dos candidatos al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Luis Picón Quedo (ARI) y Rubén Alva Ochoa (MIDE), suscribieron el Pacto Electoral Amazónico para garantizar la promoción de políticas públicas a favor de la Amazonía y la gestión responsable de los bosques durante el próximo gobierno regional.

El compromiso fue suscrito a pocos días de realizarse la segunda vuelta electoral e impulsado por un conjunto de instituciones vinculadas a la temática ambiental y el desarrollo sostenible, con el respaldo del Ministerio del Ambiente (Minam), informó el Gorehco a INFOREGIÓN.

El Pacto Electoral Amazónico comprende la suscripción de nueve (09) compromisos políticos básicos para promover una gestión territorial sostenible, inclusiva y competitiva de los recursos naturales amazónicos; el impulso de una gestión participativa, democrática y transparente, así como una lucha frontal contra la corrupción, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.

Asimismo, el Pacto busca que los candidatos se comprometan con el fortalecimiento de las autoridades regionales ambientales, con una actuación más decidida frente a las actividades ilegales, y un reconocimiento del papel que desempeñan las mujeres amazónicas, las poblaciones  indígenas y mestizas, a favor de la gestión sostenible de los bosques, entre otros.

La firma del citado pacto  se llevó a cabo en la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, con la presencia del presidente de esta institución, Carlos Adrianzén. A las 10.00 a.m., se apersonó el candidato de la agrupación política MIDES, quien después de conocer  los alcances del Pacto Electoral Amazónico, lo firmó. De igual manera a las 11.30 a.m., se hizo presente el candidato de la Agrupación Política ARI, quien manifestó su conformidad con lo establecido en el mismo documento y estampó su firma.

Promueven el Pacto Electoral Amazónico instituciones como World Wildlife Fund for Nature (WWF), Amazónicos por la Amazonía (AMPA), la Fundación AVINA, la Cooperación Alemana (implementado por la GIZ), Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco y el GCF Task Force (Governors’ Climate and Forests Task Force / Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y los Bosques), así como diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la Amazonía peruana.