La República. Los cinco principales candidatos presidenciales incluyen medidas para proteger el ecosistema de la contaminación y de la depredación a fin de contrarrestar los efectos del cambio climático. Por eso en sus planes de gobierno incluyen propuestas para cuidar la flora, la fauna, los bosques, los ríos y el mar.
Así por ejemplo, la propuesta de Alejandro Toledo, de Perú Posible, señala que se implementará un programa de rehabilitación y limpieza de ríos y manejo de cuencas en la costa. Menciona incluso el establecimiento de un plan de contingencia al cambio climático.
Cuidar los ecosistemas
El plan de trabajo al respecto de Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, pone mayor énfasis en las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Específicamente manifiesta que se evitará la degradación de los ecosistemas así como la destrucción y tráfico ilegal de la diversidad biológica.
También menciona la protección de los bosques contra la tala indiscriminada, y la ejecución de una política de reforestación en las zonas afectadas.
Igualmente, el plan de gobierno de Ollanta Humala, de Gana Perú, prioriza los trabajos de reforestación de tierras de los bosques degradados.
Incluso, en previsión del impacto del cambio climático y del desarrollo del país, se propone establecer una política de carácter nacional para la conservación de los bosques primarios de la amazonía.
Los planes de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza Por el Gran Cambio, y de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, también hablan de crear conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente y de fortalecer la institucionalidad ambiental.
No se aplica la Ley de Ambiente y Tecnología
La Ley de Ambiente y Tecnología tiene cinco años de vigencia, pero es letra muerta porque no se aplica. “Se ordena que se promueva la educación de conservación del medio ambiente en colegios, empresas, universitarios y ciudadanos, pero no se hace”, dijo la congresista Fabiola Morales (SN), coautora de la norma.
Según el Senamhi, el impacto del cambio climático está asociado, entre otras cosas, a inadecuadas prácticas socioculturales (deforestación, cambio del uso de la tierra, etc.) y a configuraciones particulares del relieve, como la presencia de la Cordillera de los Andes.
”Todo eso genera en nuestro territorio una diversidad de climas y microclimas. Pero el gran problema en el país son los residuos sólidos y desagües que afectan el ecosistema”, concluye el informe.