Los 11 candidatos al Gobierno Regional de Madre de Dios suscribieron el Pacto Ético promovido por el Jurado Electoral Especial, comprometiéndose al respeto mutuo, no agresión ni insultos y el respeto del veredicto popular en las urnas en los comicios del próximo 5 de octubre.
Entre otros acuerdos asumidos por los candidatos figura el guiarse por principios democráticos, someterse a los mecanismos de solución de controversias del Pacto Ético, participar en ferias y exposiciones sobre los planes, ideas y propuestas, transparentar los gastos de campaña, y aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, informó el JNE a INFOREGIÓN.
Los postulantes al sillón presidencial del gobierno regional de Madre de Dios, acatando el documento suscrito señalaron que el pacto es la llave para la participación de todos en un debate a llevarse a cabo la primera quincena del mes de setiembre, según lo anticipó el coordinador de acciones educativas del JNE.
Los organizadores del importante evento mostraron su satisfacción por la asistencia y cordialidad de los firmantes. Cabe mencionar que en Cajamarca no asistieron ni la mitad de candidatos y en Chiclayo (Región Lambayeque) el pacto ético se tuvo que suspender por una vergonzosa pelea entre los candidatos.
El Pacto Ético Electoral también contó con la participación de los representantes de la Defensoría del Pueblo, así como de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, la Asociación Civil Transparencia, ONPE, la Gobernación Regional y el Reniec.