Candidatos al Gobierno Regional de Madre de Dios no quieren más interdicción

El Jurado Nacional de Elecciones organizó el esperado debate electoral entre los candidatos a la Presidencia Regional de Madre de Dios en segunda vuelta, Simón Horna Alpaca (Movimiento Regional amor por Madre de Dios); y Luis Otzuka Salazar (Partido Político Democracia Directa).

Tres horas antes del debate ambas agrupaciones políticas movilizaron a sus simpatizantes en singulares manifestaciones y comparsas en las calles de Puerto Maldonado, para amenizar y darle colorido de fiesta democrática. A las 7 de la noche en el auditórium de la Universidad Andina, el primero en llegar fue el candidato Luis Otzuka Salazar al podio de los debates, seguido luego de Simón Horna Alpaca.

Los candidatos discutieron temas relacionados a la actividad económica regional, gestión ambiental y de los recursos naturales; transparencia informativa, eficiencia en la gestión pública y políticas anticorrupción.

Al mare de estos temas, ambos candidatos centraron sus planteamientos en la defensa de la minería en la Región de Madre de Dios.

TEMA MINERO

Luis Otzuka Salazar fue el primero en iniciar su disertación preguntando “¿por qué en el Perú, hay tanta extrema pobreza, sobre todo en Madre de Dios, habiendo tanta riqueza?”, para responder luego que el problema es la corrupción y las leyes del gobierno central, “que impiden el desarrollo”.

Esta afirmación estaba referida al DS 016-2014 EM, norma que regula el control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal. Según el candidato esta norma lejos de controlar que el combustible llegue a la minería ilegal, impide que los agricultores y otros productores tengan combustible para sus máquinas para laborar en sus áreas de trabajo.

Para Simón Horna, las actividades económicas principales son la agricultura, la minería y el turismo, por lo que priorizara la entrega de títulos de propiedad a los agricultores, mejorar los caminos vecinales, entrega de maquinarias, y en el tema minero, propone defender la minería, y no permitir más interdicciones del gobierno a la minería.

Para tal efecto propuso una ordenanza regional que prohíba las interdicciones a la minería ilegal en Madre de Dios, añadiendo que no permitirá más interdicciones durante su Gobierno. Además propone entregar más tierras a los mineros ilegales sin tierra, para hacer minería. Remarcando textualmente que “aquellos que tienen tierras” – es decir los mineros ilegales – “también tienen que tierras”

Para el segundo tema, Gestión ambiental y de los recurso naturales; candidato Simón Horna, dijo que el nombre de capital de la biodiversidad, solo beneficia a las ONGs, y no benefician a los agricultores ni a las comunidades nativas, por ello dijo que impulsará cobrar a cada turista un impuesto de 5 soles, de los 40 mil que llegan al año. Recursos que serían empleados para apoyar las actividades productivas y a través de un programa conjunto con las municipalidades provinciales y distritales trabajara para mejorar la gestión ambiental.

Por su parte Luis Otzuka propuso culminar el estudio de ordenamiento territorial con la participación de todos los sectores económicos y sociales, dijo también que propondrá leyes que permitan la viabilidad de la extracción de los recursos naturales.

Sobre la contaminación del medio ambiente por el uso del mercurio dijo que este tema “ya lo tienen superado, con el uso del método de la gravimetría en la extracción minera”, y eso para mostrarle a este Gobierno que no quiere formalizar a los mineros, si no terminar con las actividades extractivas, solo hay cinco formalizados en todo el Perú y ni uno en Madre de Dios. Dijo además que convocara a técnicos de nivel para hacer un estudio, para aplicar tecnologías limpias, en la explotación de los recursos naturales.

Otzuka Salazar se reafirmó y dijo sentirse orgulloso de convocar a Hernando de Soto a visitar Madre de Dios, para asesorar en el tema de la formalización de la minería “informal”.

DATO

Luis Otzuka dijo sentirse orgullo de ser minero y de haber cumplido con las normas ambientales. Afirmó que, desde el 2003 tiene permiso de agua, pago impuestos a la Sunat y planillas, “y porque no tengo un estudio que es de Digesa no soy minero formal, el artículo tercero de la 1,100 me convierte en minero informal y me penaliza como un vulgar delincuente”.

En el debate quedó de lado la protección y la conservación del medio ambiente y de las otras actividades económicas, centralizándose las discusión del debate en la agenda minera de la región de Madre de Dios.

 

Los comentarios están cerrados.