Candidatos a la Provincia de La Mar en Ayacucho apuestan por cultivos lícitos y sostenibles

Su compromiso por desarrollar proyectos productivos sostenibles enfocados a la conservación de los recursos naturales expresaron los candidatos a la municipalidad provincial de la Mar en Ayacucho,  del Partido Aprista Peruano, Movimiento Regional Unidos por el Desarrollo de Ayacucho y del Partido Democrático Somos Perú.

Las propuestas presentadas por tres de los siete candidatos fueron expuestas durante el debate realizado el último viernes en el auditorio del distrito de Santa Rosa en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Durante el debate denominado “Diálogos  por el desarrollo y una cultura de paz en el VRAE”, Omar Flores Yaros candidato por el Movimiento Regional Unidos por el Desarrollo de Ayacucho enfatizó que su propuesta está enfocada en potenciar los sembríos y cultivos alternativos así como la incorporación a la agricultura de plantas de interés en la medicina e industria, todo ello bajo el enfoque de conservación de los recursos naturales en la zona.

Reconoció que en la actualidad en el Vrae aún existe el terrorismo y el narcotráfico, los que a su vez son “hechos aislados que no están vinculados con los campesinos”, mencionó.

Similar actitud sostuvo Rosa Quispe Gastelu, candidata por el APRA, al evidenciar el incremento desmesurado del cultivo de la hoja de coca en distritos del Vrae.  Por ello planteó al público en general dar prioridad  los cultivos lícitos o alternativos que no generen un impacto ambiental.

“Se ha incrementado el cultivo de la hoja coca, a pesar de ello debemos dar prioridad a los cultivos lícitos o alternativos, debemos revertir esa satanización apostando por los productos alternativos que no generen un impacto ambiental”, aclaró.

A su turno, Augusto Quispe Rivera, candidato por el Partido Político Somos Perú, consideró que frente al problema de la producción ilegal de la hoja de coca y las consecuencias funestas que genera en el VRAE, su partido planteó la diversificación de la producción con productos como café, barbasco, especies frutales, los mismos que serán sostenibles y sustentables en el tiempo.

Durante el debate también se planteó como alternativas para mejorar la productividad y mejorar las condiciones actuales del medio ambiente en el Vrae, la zonificación económica y ecológica a nivel de cada distrito, programa de conservación de la flora y fauna silvestre así como proyectos productivos bajo sistema agroforestal.

Los comentarios están cerrados.