Otro más. Juan Almonacid Minaya, candidato por Huánuco de la agrupación fujimorista Fuerza 2011 es investigado por la Fiscalía Provincial Mixta de Ancash por presunto delito de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. No es el primer candidato fujimorista implicado en este tema ni tampoco el primero en Huánuco, región que tiene además a otra candidata fujimorista, la congresita Karina Beteta, investigada por la Cuarta Fiscalía Penal de Lima y la Fiscalía Antidrogas de Huánuco por sus presuntas vinculaciones con el narcotraficante Luis Egoávil, su cuñado. Líneas abajo el informe del diario La República.
La República. La Fiscalía Provincial Mixta de la provincia de Bolognesi, Áncash, a cargo de Alexander Llumpo Neciosup, confirmó que investiga a los propietarios de la empresa de transportes “Turismo Armonía” por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de actos procedentes del narcotráfico. Uno de los titulares de la compañía de autobuses bajo sospecha es Juan Almonacid Minaya, candidato por Huánuco de la agrupación fujimorista Fuerza 2011.
El caso que involucra a Almonacid y a sus socios Ángel Medrano Campos y Tobías Sánchez Céspedes se inició el 5 de marzo del 2010 cuando tres mujeres fueron intervenidas por la policía en la localidad de Chasquitambo, provincia de Bolognesi. Ellas llevaban nueve kilos de pasta básica en la ruta Huánuco-Áncash-Lima en una unidad de la empresa “Turismo Armonía”. El fiscal Alexander Llumpo resolvió abrir investigación contra los dueños de la empresa de transporte interprovincial porque el hallazgo de droga no era el primero que se registraba.
No se ha presentado
La autoridad estima que los dueños de “Turismo Armonía” estarían comprometidos con una red que utiliza los vehículos de la compañía con la finalidad de transportar estupefacientes producidos en Huánuco.
“Existe una investigación contra el señor Almonacid y su empresa Turismo Armonía por tráfico de drogas y por lavado de activos debido a que ya son alrededor de diez las veces que se han registrado hallazgos de droga en sus unidades de transporte, por lo que consideramos que la empresa estaría coludida en el envío de droga mediante la modalidad del ‘burrier’”, explicó el fiscal Llumpo a La República.
En el curso de las investigaciones, la policía ha encontrado en otras tres oportunidades droga en buses de la compañía de “Turismo Armonía”. El 16 de setiembre se intervino a Ciriaco Salinas Miguel , que viajaba con ocho kilos de cocaína en el ómnibus de placa UO- 2365, de propiedad de la empresa de Almonacid.
Un día después, en un operativo coordinado entre la policía Antidrogas y de la comisaría de Chasquitambo, en Áncash, se halló en las bodegas del bus de placa de rodaje UI-8986, perteneciente a “Turismo Armonía”, 16.2 kilos de clorhidrato de cocaína con destino a Lima. La droga estaba a nombre de Alfonso Cruz Velásquez. Al día siguiente, el 18 de setiembre, en el ómnibus de placa UI-8965, la policía antinarcóticos detectó otros 6.2 kilos de droga en otro bus de “Turismo Armonía”.
En diciembre pasado, el candidato fujimorista Juan Almonacid Minaya fue citado por la policía para rendir su manifestación, pero no se presentó ni ofreció una explicación.
“Almonacid no se presentó a declarar. Luego la policía que estuvo a cargo de la investigación fue removida, de modo que el caso quedó abandonado por un tiempo. Ahora he vuelto a solicitar a la División Antidrogas de Huaraz que designe un nuevo oficial para que continúe con las investigaciones para luego proceder con la respectiva denuncia”, relató el fiscal Llumpo.
La República ha intentado comunicarse sucesivas veces con el candidato Juan Almonacid Minaya, pero sin ningún resultado. Su asesor de imagen señaló al diario que el postulante de Fuerza 2011 se encuentra internado en las comunidades y caseríos de Huánuco donde no existe comunicación telefónica.
Sin embargo, este periódico entrevistó al gerente general de “Turismo Armonía”, Tobías Sánchez Céspedes, quien junto con Almonacid es investigado por la Fiscalía Provincial Mixta de la provincia de Bolognesi. Sánchez rechazó la indagación por tráfico de drogas y lavado de dinero.
“Esa investigación es arbitraria y abusiva”, manifestó el gerente general de “Turismo Armonía”: “Somos dueños de una empresa de transportes que viaja al Perú profundo. De esos lugares inhóspitos salen delincuentes que usan nuestras unidades para trasladar su ilícita mercadería. Son ellos los que fueron intervenidos por la policía mientras viajaban en nuestras unidades. Han sido encontrados con droga, pero por el hecho de que viajaban en nuestra empresa no nos convierte en responsables”.
Claves
Redada. En el 2010, la Dirección de Transportes de la Municipalidad de Lima aplicó una inspección a las distintas empresas que funcionan en la cuadra cinco del jirón Leticia, en el centro de la capital, entre ellas Turismo Armonía.
Fallas. El establecimiento de Almonacid incumplía las condiciones técnicas y las medidas de seguridad, por lo que Turismo Armonía es considerada una empresa informal.
Declaró bienes por más de un millón
La compañía de transportes “Turismo Armonía” se constituyó el 11 de junio de 1997 con un capital de 2 mil 010 soles. Los propietarios son los mismos hasta el momento: Juan Almonacid Minaya, Ángel Medrano Campos y Tobías Sánchez Céspedes. Almonacid fungió de gerente general entre 2000 y 2002. Almonacid es propietario de otra compañía de transportes “Señor de Burgos”, que cubre la misma ruta Huánuco-Áncash-Lima.
Juan Almonacid Minaya consignó en su Declaración Jurada presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene un ingreso mensual de 9 mil 050 soles y bienes por 1 millón 5 mil 116 soles. Y estos son: un departamento en el distrito de San Miguel, Lima, valorizado en 85,500 soles, dos vehículos Volvo por un total de 530 mil soles y un grifo en la Panamericana Norte, valorizado en 389 mil 616 soles.
Los comentarios están cerrados.