Candidata indígena ofrece seguridad y trasparencia en el Manu

Alicia Fernández Pérez es la única representante de las comunidades nativas que postula a un cargo político encabezando la lista para la Alcaldía del Distrito de Fitzcarrald, en la provincia del Manu (Madre de Dios).

Fernández Pérez pertenece al pueblo Yine – Machiguenga, de la comunidad nativa de Puerto Luz y ha sido secretaria de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). Como candidata han señalado que su prioridad será la seguridad y trasparencia en el trabajo.

La dirigente indígena fue entrevistada en el programa «La Cara del Pueblo”, en donde resaltó la importancia de su distrito, cuya población es en su mayoría integrante de comunidades nativas.

En el distrito de Fitzcarrald, postulan partidos políticos nacionales, como el Partido Aprista Peruano y el Partido Humanista del Perú; y el Movimiento Obras Siempre Obras y Movimiento Amor por Madre de Dios, organizaciones políticas con amplias posibilidades de ganar no solo en el distrito, si no en los distintos cargos políticos regionales, provinciales y distritales, con un gran despliegue de campaña.

Pero Alicia no se amilana, y se sorprende que en años, el distrito de Fitzcarrald siendo sus electores en su mayoría comuneros nativos, no haya existido ningún alcalde de origen indígena.

Alicia Fernández afirma que Fitzcarrald no es un distrito minero y que su población vive aún de la caza, la recolección de frutas, la agricultura y donde trabajan el turismo vivencial y comunitario.

Alicia se presente como la única alternativa de los comuneros nativos del distrito, pese a que “así como en el mundo occidental, en las comunidades nativas se da también el machismo”. Una dura batalla más para convencer a la población de su distrito que las mujeres indígenas están preparadas para el liderazgo político.

La candidata lamenta que pese a que existen 32 comunidades indígenas en Madre de Dios y una ley de cuota nativa, ellos son relegados a los últimos lugares y “somos puestos de relleno, nunca para encabezar una lista”, según dijo.

“Y esto es peor si somos mujeres indígenas”, nos recuerda y como por ejemplo, señala que en 27 años de la vida organizacional de la Fenanamd nunca ha existido una presidenta mujer indígena.

Otro es el factor económico en esta elección, ya que los partidos y movimientos políticos, piden sumas de dinero, por los primeros puestos, y ellos como comuneros no lo tienen.

Asimismo señala que actualmente su distrito se encuentra totalmente abandonado y esa es su mayor preocupación; no tienen comunicación, con otros distritos y provincias, si hay una emergencia médica o de desastres naturales como las inundaciones del inicio del año, no es posible comunicarse, tampoco existe un trabajo articulado con las otras municipalidades. Alicia dice “esto ya no va, esto tiene que cambiar”.

Alicia Fernández no cuenta con los recursos económicos para la presente campaña, a diferencia de los otros partidos y movimientos políticos. Pero su mayor reto será ir casa por casa, para pedirles su voto a sus mismos hermanos.

DATO

La capital del distrito de Fitzcarral, Boca Manu, está interconectada por vía terrestre a la región Cusco. Cuenta con una población de 1507 habitantes y 619 electores.

De las seis listas presentadas para la alcaldía del Distrito en presente campaña electoral, cinco son colonos u occidentales y solo Alicia Fernández es comunera nativa. Alicia Fernández va por el Partido Alianza por el Progreso.

De las 32 comunidades nativas en la región de Madre de Dios, nueve están en Fitzcarrald.