El vicecanciller Gonzalo Gutiérrez aseguró que la agenda de la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, ALC-UE que se realizará en Lima, no dejará de lado el tema de la cooperación para la lucha contra las drogas y mostró su confianza en que tras esta reunión se agilice la ayuda en esta materia entre dichos bloques.
Indicó que si bien los puntos principales de la agenda de esta cumbre son pobreza y cambio climático, en la reunión de cancilleres de la ALC-UE está previsto que se aborden todos los otros temas de las relaciones entre ambos bloques, incluido la cooperación antidrogas.
“En esa reunión de cancilleres se presentarán informes sobre diversos mecanismos de cooperación entre las regiones, uno de ellos es sobre la lucha antidrogas; el tema está para ser conversado por los ministros como una parte importante en sus discusiones durante la cumbre, no es que esté excluido”, declaró a la Agencia Andina.
Manifestó que “el mecanismo de cooperación entre la Unión Europea y América Latina sobre drogas debe ser agilizado, debe dársele mayor contenido y una agenda más preactiva. A raíz de intercambio de puntos de vista se va a fortalecer el mecanismo de cooperación en materia de lucha contra las drogas”.
Hace dos semanas el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Lima, Antonio Cardoso, descartó que Europa se encuentre «de espaldas» al combate contra el tráfico ilícito de drogas a nivel internacional, teniendo en cuenta que hoy el viejo continente es el mayor consumidor de estupefacientes.
«Opinamos que la responsabilidad es compartida, con Europa como sector consumidor, y en esa responsabilidad prevalece la prevención», dijo Cardoso quien dijo que ese enfoque es el que ha caracterizado la colaboración europea en la lucha contra el tráfico de drogas, y no tanto los programas de represión o interdicción.