La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, ratificó hoy ante la Organización de Estados americanos (OEA) el compromiso del Perú en materia de lucha contra las drogas y destacó las políticas aplicadas en el país para concretar ese objetivo.
En el marco del 43 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, explicó que contra ese flagelo el Perú cuenta con políticas de impulso al desarrollo alternativo sostenible, con respeto a los derechos humanos y dando a los cocaleros oportunidades de acceso una vida lícita.
“Los esfuerzos para impulsar esta nueva dinámica han implicado desafíos al propio Estado peruano, en especial la articulación de sus organismos y una mayor inversión de recursos del presupuesto nacional”, manifestó la canciller peruana.
Desde la ciudad de La Antigua (Guatemala), escenario de la cita internacional, Rivas Franchini indicó que los recursos del Estado para esa tarea son complementados con aquellos provenientes de la cooperación internacional, bajo un principio claro de “responsabilidad compartida”.
Sostuvo que la experiencia obtenida en Perú en esa materia es positiva y que viene dando resultados concretos, como la reducción del espacio cocalero ilícito y la incorporación de más familias en actividades lícitas para darles mejor calidad de vida, en un ambiente de paz social.
La canciller del Perú recordó que el tema central de esta Asamblea General se refiere al problema de las drogas y, en ese sentido, dijo que Perú saluda la adopción de la próxima Declaración de La Antigua Guatemala, que será el resultado del consenso entre los países de a región.
Rivas destacó que dicho documento, que se suscribirá al final de la cita, mencione en su texto la necesidad de fortalecer la cooperación hemisférica en materia antinarcóticos, bajo el principio de responsabilidad común y compartida.
Asimismo, resaltó que la citada declaración mencione la importancia de implementar las convenciones internacionales de fiscalización de drogas y el reconocimiento de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (Cicad) como foro para el trabajo y diálogo para ese fin.
“No hace mucho los Estados recibimos el informe del problema de las drogas en las Américas, preparado por la Secretaría General de la OEA. Perú agradece la elaboración de este documento, que consideramos un importante insumo para nuestros debates”, refirió la funcionaria.
Añadió en su discurso que Perú resalta la perspectiva integral de dicho informe en el que se invoca a adoptar medidas apropiadas a la realidad de cada país.
En otro momento, la ministra peruana afirmó que el Perú considera adecuado que el consumo de drogas sea tratado bajo una perspectiva de salud pública y que se regule el tratamiento de los estupefacientes, en el contexto internacional, en pro del bienestar y seguridad de las sociedades.
“Perú expresa su interés de continuar el debate en los ámbitos correspondientes de esta organización y poder elevar sus resultados para las decisiones que la comunidad hemisférica apruebe a futuro”, culminó la canciller.