El canciller José Antonio García Belaunde se reunirá esta tarde con el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, para examinar la relación bilateral con Bolivia, afectada por las constantes declaraciones del mandatario altiplánico, Evo Morales.
El titular de Torre Tagle dijo esperar que el gobierno boliviano lleve a cabo una «reflexión» a fin de superar esta situación y mostró su optimismo en lograr que se superen estos incidentes. También agregó que el Perú no está «pecando de ingenuo», pues está «dando los pasos» correspondientes sin precipitar las cosas.
García Belaunde precisó que el Perú no espera que se produzca el retiro del embajador Rojas de La Paz y que la relación bilateral llegue a nivel de encargados de negocios.
El canciller peruano dijo que el lunes por la noche dialogó con Morales, en una cena realizada en el marco de la Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y de países asociados, realizada en Argentina, y le dijo que era una gran mentira el asegurar que en el Perú existe una supuesta base militar norteamericana y le recalcó que hizo un acto de intromisión intolerable en asuntos internos del país.
Reconocen que en Perú no hay bases militares
El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, reconoció hoy que el Perú ha aclarado que no existe en su territorio ninguna base militar de Estados Unidos, y dijo que las expresiones del presidente Morales sobre ese tema correspondían a una preocupación regional sin ánimo de injerencia.
«Lo que acá queremos destacar es que Perú terminantemente ha aclarado que no hay tal bases militares», señaló y agregó que Bolivia no tiene pruebas de la existencia de tales bases.
Por otro lado, Solano enfatizó que lo que quiso manifestar su presidente es que “es una preocupación regional”, y que “el marco mediático se ha inflado demasiado” en torno a las expresiones de Morales, las cuales han generado el rechazo del presidente peruano.
Solano aprovechó para recordar que el Perú mostró “una preocupación regional” similar el 10 de octubre de 2006, cuando se advirtió de la supuesta instalación de una base militar de Venezuela en territorio boliviano, lo cual no signifique que el presidente Morales, a través del mensaje que ha enviado sobre esta preocupación regional, intente inmiscuirse en asuntos internos.
Asimismo, descartó que haya sido convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país para explicar la situación registrada en Perú tras las declaraciones de Evo Morales, quien en la víspera llamó «antidemocrático» a su homólogo peruano Alan García.
Repudia y condena a expresiones de Evo Morales
Felipe Quispe, líder del movimiento Pachakuti de Bolivia, expresó su «condena» y «repudio» a las expresiones del presidente de su país, Evo Morales, contra el Perú, y lamentó que su actitud afecte la hermandad que «desde tiempos inmemoriales» une a ambos pueblos que formaron parte del Tahuantinsuyo.
Atribuyó la conducta de Evo Morales, de hablar de supuestas bases militares en el Perú, a una «ignorancia» y a los constantes errores cometidos por dicho mandatario. Le recordó también que ya no es un líder sindical y no puede entrometerse en cosas ajenas.
Quispe señaló que, lamentablemente, Morales «ha metido la pata» al insistir en una versión que ha sido desmentida por el Gobierno peruano. «Creo que mucha influencia tiene del exterior, es un vasallo más. Si ayer los otros gobernantes eran vasallos de Norteamérica, ahora él es vasallo de Venezuela y de otros lugares», añadió.