El canciller José Antonio García Belaunde aseguró que el gobierno peruano ha confirmado al escritor Mario Vargas Llosa su apoyo para la construcción del Museo de la Memoria, y que los obstáculos que se habrían presentados para concretar ese proyecto no atañen al Poder Ejecutivo.
Explicó que las opiniones expresadas por algunos personajes vinculados al gobierno contra dicha iniciativa, concebida para recordar a las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo en la década pasada, son posiciones personales.
“Tampoco se puede pretender que el Gobierno amordace la opinión de algunos congresistas o algunos ministros de Estado”, indicó el titular de Torre Tagle, en alusión a las posiciones manifestadas por el vicepresidente Luis Giampietri y el ministro de Defensa, Rafael Rey, quienes han mostrado sus reparos a la construcción del museo.
El ministro de Relaciones Exteriores comentó a la prensa que llamó por teléfono a Vargas Llosa para comunicarle personalmente la disposición del Ejecutivo para construir el museo.
Cabe recordar, al respecto, que Vargas Llosa, quien es presidente del grupo encargado de la elaboración del centro, advirtió trabas para elaborar el proyecto que recuerde a las víctimas de la violencia en el país, en declaraciones a la agencia AFP.
“La comisión está trabajando en condiciones no fáciles porque hay mucha hostilidad, sobre todo de los sectores más recalcitrantes que estuvieron vinculados a las matanzas: ellos no quieren que se documente algo que preferirían que el Perú olvide”, denunció en su momento el laureado escritor.
Los comentarios están cerrados.