El Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley que propone la cancelación de la inscripción de los partidos políticos en caso una de sus autoridades electas sea sentenciada por el Poder Judicial por incurrir en los delitos de tráfico ilícito de drogas o de lavado de activos proveniente del referido delito.
Para tal efecto, el proyecto modifica el artículo 13 de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, e incorpora la causal de cancelación de la inscripción de los partidos.
“El Registro de Organizaciones Políticas, de oficio o a pedido de los personeros legales, cancela la inscripción de un partido en los siguientes casos: cuando el Poder Judicial haya emitido sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por la comisión de tráfico ilícito de drogas o de lavado de activos proveniente de tráfico ilícito de drogas, contra militante, afiliado o invitado que haya sido elegido y se desempeñe como Presidente de la República, congresista de la República o Presidente Regional”, señala el proyecto en el artículo 13.
El proyecto, firmado por el presidente Alan García Pérez, y el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, fue remitido por el Ejecutivo conjuntamente con un oficio en el cual se solicita al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, se sirva disponer su trámite con el carácter de urgente, según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú.
El jefe de Estado anunció ayer por la tarde el referido proyecto, señalando que debe ser parte de la responsabilidad de los movimientos políticos garantizar que las personas que presentan sean las idóneas para ocupar cargos públicos y, en el caso del narcotráfico, nunca comprometidos con esta actividad.
“Creo que así podremos frenar el avance del narcotráfico sobre las decisiones políticas e institucionales del país”, afirmó el mandatario.