El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció la cancelación de la concesión temporal otorgada a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) para el proyecto hidroenergético Inambari.
El viceministro de Minas, Luis Gonzáles Talledo, quien encabezó la comisión de alto nivel que llegó Puno, señaló que no se dará ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista una consulta previa de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Reiteró que en el MEM no existe procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari. Por tanto, no debería haber motivo que pudiera preocupar a los pobladores de Carabaya y a las localidades de los alrededores sobre la posible construcción de la central hidroeléctrica.
Horas antes, por lo menos 6 mil pobladores llegaron desde la provincia de Carabaya a la ciudad de Juliaca en marcha de sacrificio como una medida de presión para que se cancele dicho proyecto,
Resolución
En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró, mediante una resolución, concluida y extinguida de manera definitiva la concesión temporal a favor de la empresa Amazonas Sur SAC para construir la central hidroeléctrica Inambari y se precisó que ello ocurrió después del diálogo que sostuvieron un equipo del MEM y los dirigentes de la provincia puneña de Carabaya.
La Directiva 265-2011-MEM/DM determina que no existe ningún derecho eléctrico sobre el referido proyecto energético. Además, dispone que cualquier derecho eléctrico referente al proyecto Inambari debe ser consultado en el Convenio 169 de la OIT y el reglamento de procedimiento para aplicación del derecho de consulta a los pueblos indígenas para las actividades minero-energéticas.