En la región de Ayacucho, se cancelaron 622 procesos de formalización minera hasta octubre, informó el director regional de Energía y Minas, Juan Ramos Alarcón.
«En la región, tenemos procesos que han sido cancelados principalmente porque los datos que brindaron los mineros no pudieron ser constatados y el terreno minero se encuentra en zona arqueológica o de reserva natural», comentó.
Sin embargo, señaló que los procesos que fueron cancelados pueden ser apelados por los titulares, lo que llevaría a un proceso judicial.
En otro momento, afirmó que la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho ha apoyado a los titulares con la finalidad de que los trámites de formalización no sean cancelados, creando mesas de diálogo en los sectores que presentaron problemas por los terrenos.
«Nuestro deber es ser facilitadores y guía durante este proceso de formalización, apoyando la documentación del trámite», añadió. Asimismo, indicó que el Ministerio de Energía y Minas tiene la facultad de cancelar otros trámites que siguen siendo evaluados.
Por otro lado, agregó que existe un proceso de formalización que se encuentra en evaluación judicial, debido a que el terreno minero está ubicado en la frontera con la zona arqueológica de las Líneas de Nazca, por lo cual será dictaminado por el Ministerio de Cultura. (Cortesía Jornada)