Debido a las fuertes lluvias que colapsaron los canales de drenaje de las aguas fluviales, el consejo municipal de Tingo María declaró en estado de emergencia a la ciudad. Al anochecer, cuando media ciudad se encontraba inundada, se produjeron deslizamientos y derrumbes de los cerros que rodean la localidad.
Luego de colapsar el canal por donde descienden las aguas de la Quebrada del Aguila, que rompió pistas e inundó un colegio, gran parte de la zona sur de la ciudad quedó destruida. Pasadas las tres de la tarde, una fuerte precipitación que duró más de cinco horas inundó toda la zona urbana.
De acuerdo a las declaraciones de los pobladores, las lluvias incrementaron el nivel del caudal del río Huallaga. Por eso, varios sectores al norte de Tingo María se encuentran en peligro. Se iniciaron los trabajos de evaluación y se emitieron constantes notificaciones de alerta a la población.
La municipalidad provincial determinó la situación de emergencia para ejecutar los trabajos pertinentes. En tanto, Defensa Civil organizó brigadas de emergencia para contrarrestar las eventualidades.
Los desastres naturales inundaron los sectores de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Tito Jaime, Octavio Díaz, entre otros poblados. El deslizamiento de un cerro cayó sobre el pueblo joven Jesús Alberto Páez que llegó hasta la salida de Pucallpa.