El presidente de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales y Nativas del VRAE (APMEVRAE), Leonidas Soldevilla, anunció que una empresa canadiense comprará la mayor parte de la producción de Sacha Inchi de la zona, para convertirla en aceite con destino a los mercados del mundo.
El directivo atribuyó esta gran oportunidad comercial a la reciente participación de su organización en la «Feria de Potencialidades del VRAE», realizada recientemente en la ciudad de Lima, y que congregó a productores y potenciales clientes.
«La feria desarrollada en Lima ha sido una vitrina muy importante para todos los productores del VRAE, por que ha permitido que muchos empresarios inversionistas lleven su mirada hacia una zona donde antes se creía que solo existía el narcotráfico y el terrorismo», señaló.
Soldevilla también dijo que la orden de compra de la empresa canadiense es una gran oportunidad para que los pobladores del VRAE puedan emprender negocios lícitos y abandonen la producción de coca ilegal que genera grandes daños al medio ambiente y otros problemas sociales y de seguridad.
El interés del comprador se basa en las amplias bondades nutritivas del cultivo, que contiene altos niveles de omega 3 en comparación a los otros aceites de semillas oleaginosas. Se ha determinado que su incorporación a la dieta contribuye a fortificar el corazón y a mantener estable la presión arterial, siendo alimento ideal para madres gestantes y niños pues favorece la agilización de las funciones cerebrales.
Todo ello, según Soldevilla, ha llevado al Sacha Inchi a ganar, en los años 2004 y 2006, el concurso Aceites de Semillas del Mundo en París.
Productores se reunirán el sábado
Entre tanto, la APMEVRAE ha convocado a una reunión de productores para este sábado 23 de enero, en el auditorio del Municipio de San Francisco. En la cita, el presidente de dicha organización gremial evaluará, junto a los productores, las posibilidades que tiene la región de convertirse en el primer exportador mundial del cultivo y generar mayores posibilidades de empleo y desarrollo legal.
Soldevilla hizo un llamado a los aproximadamente 180 productores de Sacha Inchi del distrito de Santa Rosa, a participar de la cita. Adelantó que hay oportunidades de éxito en la industrialización del también llamado «Maní del Inca» y el noni.
«Acabamos de lanzarlo oficialmente con la marca de «Sol y Vida». Si más personas incursionan en este tipo de actividades lícitas estoy seguro que en adelante tendremos un valle con un desarrollo sostenible».
El directivo adelantó que se reunirá con los alcaldes y presidentes regionales para que promuevan una mayor producción del cultivo, para que pueda ampliarse la oferta de plantas procesadoras de este producto en la región.
Los comentarios están cerrados.