El ingeniero Demetrio Manche Espinoza, experto de la Dirección de Promoción de la Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, afirmó que la caña de azúcar, sumada a la palma aceitera, tiene un gran potencial como cultivo alternativo en la zona del Alto Huallaga, y que al ser muy rentable ya tiene empresas interesadas en invertir en el desarrollo de esta posibilidad que genera empleo en el campo.
«La caña de azúcar tiene la ventaja que puede desarrollarse al haber disponibilidad de tierras y agua, pues en la selva no se riega al haber lluvias», destacó.
En entrevista exclusiva con INFOREGION, durante el cuarto Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles que se realiza en la Universidad Agraria La Molina, en Lima, el experto dijo que desde la perspectiva del desarrollo alternativo, Tingo María, Aucayacu y Tocache tienen gran potencial con el empleo del azúcar y la palma aceitera para producción de combustibles ecológicos.
En el caso de la palma aceitera, el ingeniero Manche indicó que el 98% del aceite obtenido se usa en alimentos y el 2% restante en biocombustibles. En tanto, los residuos de aceite crudo de palma está sirviendo para la elaboración de gas metano para energía limpia.
El representante del MINAG agregó que la mejora en la carretara Tocache-Tingo María y Tingo María-Ucayali están abaratando los costos y favoreciendo el flujo de inversión privada en la zona.