CAN coordina establecimiento de Sistema Andino de Información sobre Drogas

Los países andinos iniciaron coordinaciones para elaborar el Sistema Andino de Información sobre Drogas, como parte de las actividades del Programa Antidrogas Ilícitas de la Comunidad Andina, con apoyo de la Unión Europea.

El sistema se basa en un conjunto de 22 indicadores claves en los ámbitos de demanda y oferta de drogas, así como de desarrollo alternativo integral, sostenible y preventivo.

Los indicadores permitirán hacer el seguimiento y monitoreo del Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos de la CAN, y harán posible identificar políticas y estrategias conjuntas para enfrentar este desafío común.

Durante el Taller Regional sobre el Sistema Andino de Información sobre Drogas, efectuado en la víspera, se debatieron los principales alcances de los indicadores como la cantidad de droga decomisada, así como el precio de los estupefacientes.

También analizaron la precocidad en el uso de drogas, las áreas estimadas de cultivos ilícitos de coca, la inversión ejecutada en zonas de influencia de la economía de la coca, entre otros.

Héctor Bernal, de la Dirección de Política de Lucha contra las Drogas de Colombia afirmó que este esfuerzo común es fundamental para coordinar acciones que permitan estandarizar indicadores en oferta, en demanda y en desarrollo alternativo.

“Con su análisis, queremos mostrar al mundo el trabajo mancomunado que se está realizando desde este bloque”, indicó.

Por su parte, el director general del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Milton Lozano, destacó que los cuatro países andinos van a tener información compartida y armonizada, producto de un trabajo participativo.

Asimismo, el director del Observatorio Nacional de Drogas de Ecuador, Rodrigo Tenorio, dijo que un sistema de información dará paso a una mejor comprensión del problema de las drogas en cada país y permitirá comparar las realidades, y así construir proyectos de común acuerdo.

En el taller participaron representantes de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.