El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, Freddy Ehlers, señaló que los países de la región deben unirse y coordinar acciones para enfrentar los problemas que genera el narcotráfico.
“Hay que enfrentar el tema del narcotráfico uniéndonos y coordinando las acciones entre los países. Y tiene que haber una acción conjunta latinoamericana para enfrentar este tema que es de enorme destrucción”, recalcó.
En otro momento, indicó que estas organizaciones delictivas representan un peligro para las economías de América Latina, ya que también financian a las agrupaciones terroristas.
“Ese es un tema no solo andino, sino también sudamericano y tiene que ser uno de los temas fundamentales a tratar”, subrayó.
Ehlers dijo que apenas se superen las diferencias políticas entre algunos gobiernos de la región, deberían retomarse las conversaciones para concretar la idea de construir una Zona de Paz Andina.
Finalmente, se mostró preocupado por el incremento del consumo de drogas sintéticas, que son elaboradas en países desarrollados, en jóvenes latinoamericanos.
“Cada vez está creciendo más el tema de las drogas que producen los países desarrollados y que se consumen acá (América Latina)”, lamentó.