El calor en Lima aún no cede y para muchos es como si el verano continuara. Una opción para refrescar el paladar nos la da “Camurawi”, el cual es un ecoemprendimiento que pone al alcance del público capitalino una serie de productos refrescantes y nutritivos elaborados en base a varias frutas amazónicas que son pocos conocidas en nuestro medio. Para conocer más de sus bondades hablamos con Romina Morante, una de sus gestoras de esta iniciativa.
Productos nutritivos y refrescantes
Actualmente, los productos que presenta “Camurawi” al público están elaborados en base a frutas amazónicas tales como el camu camu, asaí, cocona y aguaje. “La idea es que poco a poco se elaboren productos con nuevos sabores. Vamos a introducir nuestras creaciones en base a la pitahaya rosada, el copoazú, entre otros”, nos dijo Romina.
“Nosotros lo que ofrecemos son los bowls, y todo de pura pulpa de fruta. Encima se les agrega toppings. Se trata de productos bien refrescantes que para su elaboración no se han empleado azúcar, ni preservantes, ni lactosa. Están hechos a base de pura pulpa de fruta y también con fruta picada”, precisó.
Romina destacó el valor nutricional de los productos de “Camurawi”. “Consumirlos como un desayuno es muy saludable y nutritivo. También es una buena opción para un almuerzo ya que son ricos en todo tipo de nutrientes”. Citó que también su consumo es recomendable para los deportistas.
Origen de “Camurawi”
Romina dijo que siempre consumió frutas amazónicas debido a que su familia es de Pucallpa, región Ucayali. Siempre giró en su mente la idea de que sus sabores y valor nutricional no eran muy conocidos en Lima. Es así que la idea de implementar este ecoemprendimiento se produjo durante la pandemia bajo el impulso que le puso ella y Bruno Ferreyra.
“Acá en Lima estos superfrutos selváticos se aprovechan muy poco. (De la Amazonía) más que nada se conocen la naranja, el mango o el limón”. Por ello, “quise que se haga más visible todo lo que nos da la selva y que no se conoce muy bien en nuestro medio”, refirió.
¿Y qué significa “Camurawi”? Ella nos explicó que es una palabra que toma parte de los nombres de dos frutos amazónicos: el camu camu y el ungurahui. “Juntamos el nombre de ambas frutas para obtener un nombre poco común”, nos dijo Romina. Anotó, además, que la mayoría de las pulpas de fruta que utilizan en la elaboración de sus productos provienen de la región Ucayali.
¿Dónde adquirir sus productos?
Romina nos indicó que actualmente comercializan sus productos en en el club Regatas de Chorrillos. Y para quienes no puedes ir hasta allá nos comentó que el público interesado puede hacer sus pedidos al siguiente WhatsApp: 999 969 262. A “Camurawi” también se le puede contactar a través de sus redes sociales en Instagram así como en el Facebook. Añadió que también hacen envíos de sus productos en presentaciones de un litro.
Finalmente, destacó que “la grandeza de todo lo que nos entrega la Amazonía debería tener más espacios para ser descubierta”. Y allí se inscribe la orientación de “Camurawi” en el sentido de impulsar que “las bondades de las frutas de la Amazonía” sean poco a poco más conocidas.