Campo Verde: Cómo se debe manejar un proyecto REDD+

¿Qué es un proyecto REDD+? Primero, digamos que la sigla REDD+ (Reducing emissions from deforestation and forest degradation) hace referencia a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y la degradación de los bosques.

Al respecto, la conservación, el aumento de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible deben seguir las salvaguardas sociales y ambientales, es decir, reglas planteadas desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que orientan a los países y la diversidad de actores involucrados en su desarrollo sobre las acciones que deben adelantarse para fomentar beneficios integrales y disminuir los riesgos sociales y ambientales en los territorios donde se implementa el mecanismo REDD+.

Manejar un proyecto REDD+ y cumplir todos los requisitos mencionados (creados en la 16 Conferencia de las Partes -COP, realizada en Cancún en el 2010) no es una tarea fácil de ejecutar por el fuerte trabajo que involucra. Sin embargo, la empresa Bosques Amazónicos (BAM) cumple de manera eficiente lo que estos requisitos conllevan, mediante el desarrollo de su proyecto REDD+ Campo Verde.

BAM ha venido protegiendo estos bosques y su biodiversidad por más de una década, utilizando recursos propios para implementar diferentes medidas de conservación tales como el monitoreo y control de delitos ambientales, el establecimiento de puestos de vigilancia alrededor del área, el patrullaje de un equipo de seguridad territorial, el relacionamiento y trabajo con las comunidades aledañas, entre otras.

El impacto del proyecto se está logrando mediante la ejecución de actividades agrupadas en tres líneas estratégicas de intervención: la mitigación de los riesgos de deforestación, la protección de la biodiversidad y la gestión socioeconómica para el desarrollo de las comunidades comprometidas con los objetivos del proyecto.

BAM tiene como objetivo general reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la degradación y deforestación de los bosques en el área de un solo proyecto (cuenta con otros en Madre de Dios). Hoy lleva 1.3 millones de créditos de carbono a fines de este año, además de otros objetivos como proteger la integridad de la diversidad biológica y los procesos ecológicos en el área del proyecto Campo Verde, al igual que fortalecer la situación socio-económica de grupos de interés, específicamente de caseríos y comunidades vecinas al área del proyecto.

Todo esto se desarrolla con el fin de generar impacto en la zona de influencia: Mejoramiento de formas de vida y bienestar de las poblaciones locales e indígenas, con la optimización de las capacidades del ecosistema forestal para proveer bienes y servicios incrementando el valor del bosque en pie y así reducir las emisiones de GEI.