Fernando Hurtado, Gerente de Cultivos Alternativos de DEVIDA, informó que la paralización cocalera afectó enormemente a los campesinos dedicados a los cultivos lícitos en la zona del Alto Huallaga, perjudicando la salida de sus productos, como el café, cacao y palma aceitera.
Tanto los palmicultores como los cacaoteros y demás agricultores de frutas estuvieron en serios problemas pues no pudieron sacar sus productos al mercado y tampoco recibieron insumos para seguir produciendo a consecuencia de esta paralización, afirmó en entrevista en Diálogo Ciudadano de INFOREGION.
Al respecto, indicó que lo que queda es redoblar los esfuerzos para recuperar los mercados y reposicionar los cultivos alternativos, que tanto éxito han tenido y seguirán teniendo en la zona, que podría convertirse en un segundo «milagro de San Martín», en referencia a la región cuyo café y cacao hoy conquistan el mundo.
Hurtado también destacó que cada vez son más numerosos los agricultores lícitos que se dedican a los cultivos alternativos frente al número de cocaleros, que como se sabe en gran medida abastecen con hoja de coca a las pozas de maceración en la región Ucayali.
Por otra parte, destacó que con los alcaldes de la zona están trabajando la puesta en marcha de proyectos en el marco del Plan de Impacto Rápido (PIR), cuyos resultados favorecerán a la población, ayudando a recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la paralización cocalera.
Los comentarios están cerrados.