Campesinos de Aguaytía ya disfrutan de sus cultivos alternativos

Los campesinos que dejaron de lado el ilegal cultivo de la hoja de coca, y apostaron por cambiar a los productos alternativos con potencial exportador, ya empiezan a disfrutar del éxito comercial.


 


Según el ingeniero Jorge Gordillo Lázaro, Coordinador de Actividades Económicas del Programa de Desarrollo Alternativo, Oficina Regional de Aguaytia; alrededor de 2,500 familias de esa zona participan de estos proyectos con un total de 3 mil hectáreas donde se cultivan plátano bellaco, cacao, palma aceitera, palmito, café, entre otros.


 


En estos momentos gran parte de los agricultores está en la etapa de cosecha. Según los cálculos, el precio por tonelada métrica del fruto de la palma aceitera es de 208 soles.
Si se considera que una familia puede mantener cinco hectáreas de palma aceitera, con un rendimiento de 13 toneladas métricas por hectárea, los ingresos resultan muy atractivos. A esto, el campesino le suma la producción de cocona, palmito, cacao, cultivos que fortalecen su economía.


 


“Este es un gran logro económico en la región, pues los campesinos, a través de los ingresos obtenidos por sus cultivos lícitos, pueden llevar una vida plena en educación, salud y bienestar de sus familias”, detalló el experto, resaltando el caso de los cultivadores de café orgánico especial, cuyo precio en el mercado triplica al del café regular.


 


El ingeniero Gordillo aclaró que en todo esto mucho tiene que ver el cambio de actitud de las propias personas, con tener un poco de paciencia y apostar por una vida lícita. “Después de tres años de paciente trabajo, ahora se pueden ver los resultados positivos en la cosecha de la palma, el cacao, el plátano bellaco, y otros productos. Los mismos campesinos se han dado cuenta que estos cultivos son una buena alternativa”, puntualizó.