Campesinos apuestan por la legalidad e incrementan cultivos de cacao

Cada vez más campesinos ex cocaleros de diversos caseríos de la jurisdicción del centro poblado de Santa Lucía se están comprometiendo con el desarrollo de la lícita actividad del cultivo de cacao, palmito, plátano, maíz y la crianza de animales domésticos.


 


En ese marco, más de 35 agricultores cacaoteros asociados al Comité Central de Productores Agropecuarios (COCEPA), que en años anteriores recibieron apoyo financiero de la embajada norteamericana y manejan entre 3 y 25 hectáreas productivas, se perfilan como pioneros en el cultivo de cacao orgánico.


 


Teodoro Rodrigues Vaca, quien continúa  incrementando sus campos del cultivo lícito, como muchos de los agricultores de la región, aprendió los secretos del procesamiento y utilización del abono orgánico. En tanto, se sabe que más campesinos cacaoteros están abriendo nuevas tierras para este fruto que tiene tantas perspectivas para la exportación.


 


En tanto, Gerardo Padilla Llactayo, agricultor y delegado de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, filial Santa Lucía, adelantó que en los próximos días, el COCEPA tomará importantes decisiones para fortalecer el desarrollo económico y productivo de los agricultores de la zona.