Campesinos abandonan sus tierras para ser funcionarios públicos

Campesinos de La Convención abandonan sus actividades agrícolas para trabajar en los gobiernos locales, ya que en estas instituciones reciben un salario mayor. Esto sucede a pesar de que dicha provincia cuenta con dinero del canon.

A esta conclusión se llegó en el III foro “Inversión pública en la agricultura en la provincia de La Convención y la región Cusco”, realizado ayer en el auditorio de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (Cocla), en Quillabamba (provincia de La Convención, Cusco).

Según se informó a INFOREGIÓN, el foro fue organizado por el grupo de trabajo llamado “Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública de la Agricultura”, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, comisión adscrita al Congreso.

La actividad estuvo encabezada por los congresistas Hernán de la Torre, Jorge Rimarachín y Néstor Valqui Matos, miembros de grupo de trabajo citado. Asimismo, se contó con la participación de autoridades locales, representantes de organizaciones sindicales y  dirigentes de la federación provincial de campesinos de Cusco.

Los expositores, en su mayoría funcionarios de las áreas de desarrollo económico de las municipalidades distritales de La Convención, rindieron cuenta de los proyectos de inyección económica a favor de los agricultores.

Según se señaló, hasta el momento no se obtienen resultados favorables en la provincia. Este es el caso de Procompite, fondo concursable estatal que apoya el desarrollo, adaptación o transferencia tecnológica agrícola.

Los participantes manifestaron su preocupación por el hecho de que los campesinos abandonen sus chacras en búsqueda de mejores oportunidades salariales en los gobiernos locales, lo cual perjudica directamente a la producción agrícola de la región.

DATO

El público solicitó que se declare en estado de emergencia a La Convención para contrarrestar las consecuencias de la roya amarilla, mosca de la fruta, entre otras enfermedades agrícolas.