Campesina cajamarquina derrota en juicio a minera Yanacocha

La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a la campesina Máxima Acuña Atalaya del cargo de usurpación de terrenos interpuesto por la minera Yanacocha.

En consecuencia, Acuña no será desalojada de sus terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga.

La sentencia, que declara inocentes a Acuña y su familia, revierte la condena de dos años y ocho meses de prisión condicional y al pago de S/. 5 500 a favor de Yanacocha, interpuesta inicialmente contra los acusados tras la acusación de la transnacional.

Acuña litigó varios años en el Poder Judicial y soportó varios intentos de desalojo.

El fallo judicial, considerado ya un hito en la justicia peruana, ha merecido el respaldo de diversas personalidades.

Constituida en 1992, Yanacocha es una de las mineras más poderosas del país. Está conformada por Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, Estados Unidos; Compañía de Minas Buenaventura (43.65%), empresa peruana; y la International Financial Corporation (IFC) (5%).

Yanacocha enfrenta actualmente una férrea oposición del pueblo de Cajamarca a la explotación del proyecto Conga -actualmente paralizado- debido al daño que causaría al ecosistema y a las reservas de agua de la zona.