Campeonato Nacional de Baristas 2011 busca incrementar el consumo interno del café

Con el objetivo de incrementar el consumo interno delcafé y posicionar la profesión de barista, la Central Café y Cacao del Perú, el Ministerio de Agricultura, el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/PERÚ, la Asociación de Baristas(ARTEBAR) y la Empresa Exportadora Romex organizanel Primer Campeonato Nacional de Baristas 2011.

El evento se llevará a cabo del 11 al 13 de mayo en el Hotel Sheraton. Además, el ganador o ganadora representará al Perú en el Campeonato Mundial de Baristas, que por primera vez se realizará en un país productor, como Colombia,del 2 al 5 de junio del 2011.

Como se sabe, los baristas son los encargados de preparar bebidas a base de café, el cual representa el último eslabón en la cadena de valor. Su participación es trascendental, ya que los 6 u 8 meses de trabajo del caficultor pueden echarse a perder si no preserva la calidad en la preparación. Tiene la responsabilidad de educar y promocionar las características del producto bandera.

De bandera

 

Según las estadísticas, el Perú posee uno de los granos de café más finos del mundo. Por eso, es considerado el primer productor de café orgánico a nivel mundial. En el 2010, el movimiento económico del sector caficultor representó 880 millones de dólares, cifra que sitúa al café como el primer producto de agroexportación nacional.

Considerado producto bandera, el café peruano constituye la principal actividad agrícola lícita de la selva del país, constituyéndose como el primer sustento económico de más de 150 mil familias que se ocupan de su cultivo. Además, genera aproximadamente dos millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

Actualmente, el consumo anual per cápita del café no supera los 500 gramos, es decir,cada peruano toma42 tazas de café al año, mientras que los brasileños consumen aproximadamente 4 kilogramos al año, es decir 647 tazas de café anuales.