Campaña sensibiliza a viajeros sobre dengue y chikingunya

La Dirección de Salud II Lima Sur (DISA II Lima Sur) iniciará una campaña informativa de prevención de dengue y chikingunya en los terminales terrestres en la capital, dirigida a los pasajeros que se dirigen y llegan del interior del país. Se les dará recomendaciones para evitar la picadura del zancudo transmisor de estas enfermedades.

El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo en el Terminal de Yerbateros el 31 de marzo a las 7:00 a.m., en donde los pasajeros, choferes y terramozas de los buses interprovinciales recibirán volantes con información de cómo prevenir esta enfermedad infecciosa causada por el vector Aedes Aegypti, muy común en zonas calurosas y tropicales. Asimismo se informará sobre qué hacer si observa a los viajeros con los síntomas característicos: fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, ojos, articulaciones y músculos, así como náuseas, vómitos y somnolencia. Esto deberá ser reportardo al centro de salud más cercano y jamás auto medicarse.

Como parte de las actividades previstas, se hará una demostración del ciclo biológico del zancudo y los beneficios del lavado y tapado correcto de los recipientes con agua, el uso de arena húmeda en floreros y la colocación de larvicidas en depósitos del líquido elemento.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA

Personal de la DISA II Lima Sur sugerirá a los pasajeros que cuando transiten por zonas afectadas por el dengue utilicen preferentemente aire acondicionado a nivel bajo durante la noche, debido al que el zancudo tiende a evitar climas frescos. El zancudo Aedes Aedypti se reproduce cuando las temperaturas promedio se vuelven cálidas, por ello es muy importante que cuando viajen a zonas de potencial contagio tomen las medidas preventivas.

DATO

Se está implementando el Plan de Intervención para la vigilancia y control entomológico del vector del dengue y la chikungunya en la jurisdicción de la Disa II LS, el cual comprende diferentes niveles de intervención:

– Actividades de difusión y promoción en espacios de concentración de la población como mercados, cementerios, terminales, parques, entre otros.
– Fortalecimiento de capacidades del personal de salud en el manejo de dengue y chikungunya.
– El tratamiento focal al 100% de establecimientos de salud en escenario 2.
– En todas las viviendas donde se encuentre el vector se aplicará el larvicida en los depósitos donde se almacene agua.