El personal de Cáritas Huánuco atendió a más de 600 pacientes en la campaña médica que se realizó el viernes y sábado últimos en el Campamento Margen Derecho de la empresa Odebrect, y que estuvo dirigida a los pobladores de Pampamarca, Santa Rita Sur y los caseríos de Huanipampa e Hidrompampa.
El grupo médico estuvo conformado por la médico Liz Aranda Ávila, la obstetra Karina López Rivera, la enfermera Eva Ostos Espinoza, la psicóloga Gladys Alvarado Chávez, el odontólogo Elvis Gómez García y el laboratorista Andrés Rivera Echegaray, quienes solo el primer día atendieron a más de 350 personas.
La campaña médica fue exitosa gracias a que los buses comunitarios de la empresa Odebrecht trasladaron a los comuneros de los diversos centros poblados de la zona.
El equipo médico determino que las enfermedades diarreicas agudas (Eda) son las que más adolecen los pobladores, así como la gastritis, dolencias de la piel, entre otras. También se detectaron caries, especialmente en los niños, quienes recibieron atención la correspondiente.
TODA UNA FAMILIA ENFERMA
Una situación peculiar se vivió con la familia Estela Carlos, que proviene de la comunidad alejada de Huanipampa, cuyos los integrantes padecen tuberculosis (TBC)y cuyo único ingreso económico lo tienen gracias a sus siete quintales anuales de café.
Lucio Estela Sabino (35), su esposa Lucía Carlos Falcón (34) y su bebe Amanda, de apenas 2 meses y medio de vida, fueron atendidos por los médicos de Cáritas. A la señora Carlos también se le detectó una protuberancia en la espalda (mal congénito) y se le diagnosticó anemia. Ella se desplaza con dificultad, no puede ni cargar a su bebe.
Por su parte, Lucio Estela padece dolor de espalda y huesos y tose desde hace más de un año aproximadamente según informó a INFOREGIÓN la médico Liz Aranda.
Todos los pacientes recibieron medicina genérica gratis.
Los comentarios están cerrados.