A punto de llegar los mil días sin justicia para Jhinna, ¿Cuál es el balance del trabajo realizado por las instituciones de Piura sobre este caso?.
En principio, el Ministerio Público ha puesto muchas trabas y ha demorado mucho el proceso, han pasado 292 día hábiles para que recién el caso pase al poder judicial. Desde Radio Cutivalú y la mesa de prevención y atención de la violencia, conjunto con varias instituciones, hicimos un plantón en el Poder Judicial.
Tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente de la Corte y el tenía la misma opinión que nosotros. Hay un trabajo allí de presencia que hay que hacer muy fuerte de las instituciones y de las personas que estamos siguiendo el caso. En el poder judicial, sin embargo, si existió mayor celeridad, han ido pasando las etapas con un período de 30 días, 3 días y 21 días, ahora ya está en la etapa de poner una fecha para el inicio del juicio oral.
Tienen previstas acciones para realizar vigilancia del proceso judicial teniendo en cuenta que el juicio oral puede extenderse mucho tiempo.
Sí, nosotros el viernes de esta semana vamos a tener una reunión de todas las mesas de atención y prevención porque hemos tomado este caso como el caso que nos va movilizar. No solo somos una mesa en donde articulamos esfuerzos, incidimos en políticas sino que también tenemos que movilizarnos, movilizar a otras instituciones y otras personas.
En el caso de que esto se siga dilatando, vamos a hacer plantones, hemos entregado también pronunciamientos públicos al Poder Judicial y a la OCMA, el presidente de la OCMA se ha comprometido con nosotros a investigar también el caso y vamos a continuar nosotras con estas medidas y con estas acciones, además de continuar también con el apoyo y con la alianza de los medios de comunicación que es sumamente importante para que el problema y el caso se visibilice y la gente esté informada.
Radio Cutivalú informó hace unos días que Carlos Chávez principal procesado del caso habría abierto chifas bar en Sullana, ¿tiene mayor información al respecto?.
Lo que nosotros sabemos es que hay un bar que se llama China-Bar, que tiene un local en Sechura y un lugar en Parachique. No es visible que el dueño es este señor Carlos Chávez, pero si es él quien hace los contratos de publicidad, es el quien paga la publicidad para estos bares, que en realidad y según lo que todo el mundo sabe allí en Sechura y en Parachique es que son, pantallas de prostíbulos.