¿Te imaginas tener una casa con una belleza única, con espacios grandes e impresionantes con increíbles vistas? Esta casa, la más valiosa es nuestra, está en el Perú y son nuestras áreas naturales protegidas (ANP). Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó una campaña que busca dar a conocer el valor de estos espacios y la importancia de su conservación.
¿Cuánto cuesta disfrutar de una catarata, respirar aire puro en un bosque o apreciar lo maravillosa que puede ser nuestra naturaleza? Es invaluable. Es imposible calcular el valor de nuestras ANP. Ellas brindan gran cantidad de recursos y servicios ecosistémicos, por ahora, al menos el 50% de nuestra economía y más del 80% de nuestras exportaciones dependen de la diversidad biológica. Así, no solo generan bienestar en la salud y alimentación, sino también promueven el desarrollo económico y social del país; todo ello sumado a su gran valor cultural, paisajístico y científico que las hacen dignas representantes de nuestro patrimonio natural.
Es por ello que, en la búsqueda de difundir el valor de las ANP y la importancia de su conservación, el Sernanp, en colaboración con Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, lanzó la campaña nacional y multiplataforma “La casa más valiosa del mundo”, que muestra lo maravilloso e invaluable de nuestra naturaleza e invita a todas las personas a conectarse con ella.
Esta campaña hace una analogía muy creativa entre las instalaciones de una casa muy valiosa y aquellos lujos que encontramos en nuestras ANP. Su lanzamiento estará disponible a través de la plataforma digital de http://www.profonanpe.org.pe/lacasamasvaliosadelmundo en las redes sociales y en el canal Youtube.
Con imágenes de frondosos bosques, voluminosas cataratas y hermosos animales, se busca fortalecer la relación entre la ciudadanía y la conservación de estos espacios, e incentivar el turismo de naturaleza, actividad compatible con su protección y que representa una de las fuentes de financiamiento que contribuye al desarrollo de las áreas protegidas.
Las imágenes fueron producidas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco) y el Parque Nacional Tingo María (Huánuco). Así como estos espacios naturales, el Sernanp administra 76 ANP en todo el territorio nacional. Muchas de ellas se encuentran listas para recibir de manera segura a los turistas que busquen un lugar de tranquilidad para apreciar lo que la naturaleza nos ofrece de una manera responsable.
En la búsqueda de la sostenibilidad financiera
Hace dos años, el Ministerio del Ambiente y el Sernanp diseñaron “Patrimonio Natural del Perú” (PdP), una innovadora iniciativa que busca contribuir a la protección para siempre de lo mejor de la naturaleza peruana, a través de la articulación de donaciones de la cooperación internacional, financiamiento de gobiernos, ingresos por turismo y mecanismos económicos con la empresa privada y la ciudadanía, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.