Pese a que los ministros y autoridades de Lima no pudieron llegar al Valle del Monzón por el mal tiempo imperante en la zona, la campaña de salud integral y de programas sociales coordinada por diversos sectores, se llevó a cabo con éxito y gran participación de los pobladores del valle y marcó un hito debido a que es la primera vez que el Estado hace sentir su presencia en beneficio de la población.
Miles de pobladores se beneficiaron de la campaña de salud integral desarrollada el sábado y domingo y de los diversos programas sociales que ejecuta el estado como Juntos, Pronaa, Foncodes, así como de los programas que desarrolla el sector agricultura, educación transportes y vivienda, en el marco de una gigantesca acción que busca reforzar la presencia del Estado en la zona.
La anunciada presencia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca no pudo concretarse debido al mal tiempo. Desde Huánuco, el titular del sector se comunicó con el alcalde del valle del Monzón Iburcio Morales para comunicarle la imposibilidad de continuar viaje hasta el Monzón por el mal tiempo reinante y comprometerse a retornar en treinta días.
Ello no impidió sin embargo que se lleve a cabo la acción cívica programada. 24 funcionarios llegados del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Construcción, a través de sus diferentes programas y dependencias, cumplieran con atender a la población que esperaba ansiosa.
Tras una ceremonia de rigor con las autoridades locales, se inició la atención en salud, en diferentes especialidades médicas, efectuándose entre ellas intervenciones quirúrgicas de urgencia , atención de partos así como entrega de medicinas, consultas psicológicas y apoyo alimentario a las familias necesitadas.
Igualmente se desarrolló una audiencia pública para explicar la inversión que el Estado efectúa en el valle del Monzón y brindar talleres para reforzar la capacidad de las autoridades. Entre los talleres se enfatizó en el fortalecimiento de capacidades en gestión municipal, con los temas del Plan Nacional de Desarrollo de capacidades, gestión pública orientada a resultados, desarrollo económico local y formulación de proyectos de inversión pública.
Los pobladores y dirigentes del Valle del Monzón agradecieron esta acción cívica del gobierno, y coincidieron en señalar que durante los 180 años de vida de este distrito, nunca antes se dio un hecho similar en la zona.
Resaltaron asimismo que en los últimos meses recién se han dado pasos importantes para el desarrollo de la zona, como la llegada de la energía eléctrica, la electrificación de 23 poblados, instalación de telefonía celular, entre otros avances que tienen mucho significado para los pobladores de este valle en donde hasta ahora la presencia del estado era prácticamente nula.