Rodolfo Beltrán Bravo, director ejecutivo del Programa AGRORURAL, dijo que la meta para la próxima Campaña de Reforestación del período 2009 – 2010 será sembrar 60 millones de árboles en el país, el cual tendrá además el alto ingrediente de árboles frutales, para lo cual se contará con la participación de entidades y la sociedad.
Sin embargo, aclaró que en la presente campaña de reforestación que se está iniciando en huertos familiares y árboles frutales en todos los asentamientos humanos de las zonas suburbanas del Perú.
Beltrán sostuvo que ya la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los colegios, las alcaldías distritales y los gobiernos regionales se han comprometido a sembrar 38 millones de árboles en el país antes de fin de año, cantidad que se sumará a los 40 millones de árboles sembrados en 18 departamentos del país en el marco de la reciente Campaña de Reforestación que promovió el Ejecutivo y que culminó hoy en Breña.
Hoy también se hicieron plantaciones en todo el país, como en la localidad limeña de San Mateo, donde se plantaron tres mil 300 árboles. Los 40 millones de árboles sembrados, con el apoyo de las Naciones Unidas, corresponden a especies nativas, exóticas y de productos maderables, así como diversos frutos.
El funcionario agregó que para esta campaña las 13 gerencias departamentales y 83 zonales del Ministerio de Agricultura trabajaron durante muchos meses, tanto en la etapa de producción de árboles en los más de cuatro mil 300 viveros de este ministerio esparcidos por todo el Perú como en la etapa del sembrado en diversos lugares del país de los eucaliptos, pinos, cipreses, moles y quenuales producidos en los viveros.
Árboles sembrados captarán más de 570 toneladas métricas de CO2
Desde que se inició la campaña, el 13 de diciembre de 2008, hasta hoy han participado más de 200 mil personas de las comunidades campesinas, esperándose que se genere más de 133 mil empleos temporales.
Beltrán Bravo anunció que a partir del lunes con los alcaldes distritales se empezará con el mantenimiento y cuidado de los árboles para evitar la alta mortandad que hay una vez que se siembran.
Con los árboles sembrados se espera capturar anualmente más de 570 mil toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), con lo cual el Perú obtendría significativos ingresos económicos.
Por su parte el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, anunció que las campañas de reforestación continuarán, pues tiene acuerdos con los gobiernos regionales para seguir sembrando. Así, en Huancavelica sembrarán siete millones de árboles y en Lima provincias se va a sembrar un millón de árboles.
Leyton manifestó que se cuenta con el presupuesto para el mantenimiento de los árboles sembrados a futuro en coordinación con los municipios y gobiernos regionales para tener guardabosques.