El mal estado de la carretera en la ruta Ayacucho – San Francisco en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) viene imposibilitando el pase vehicular de transporte de carga pesada y pasajeros, por lo que los usuarios deben de realizar arriesgadas maniobras para el transbordo y llegar a sus destino.
Según declaraciones de Carlos Sánchez Uriol, jefe del cuerpo de Serenazgo de la Municipalidad de Pichari, la ruta de acceso al Vraem presenta daños en diferentes tramos identificados como Machente, Tutumbaro, Calicanto, Yanamonte y Ccano por lo que el pase vehicular se está interrumpiendo en diferentes tramos.
«Las secuelas de las torrenciales lluvias sumado a los trabajos de ampliación de plataforma de carretera para el asfaltado están debilitando los taludes de la carretera por lo que se están presentando desprendimiento de tierra en varios tramos de la vía Machente y Ccano», precisó Carlos Sánchez.
El funcionario señaló que pese al trabajo de la maquinaria pesada en la zona, continuarán los bloqueos repentinos en los puntos señalados; no obstante recomendó a que los transportistas y pasajeros adopten medidas de seguridad ante cualquier eventualidad.
«Es necesario que el pasajero no lleve gran cantidad de sus pertenencias, sólo lo necesario. En caso suceda un derrumbe éste pueda hacer el transbordo sin mayor esfuerzo», indicó Sánchez.
Se sabe que desde varias semanas los bloqueos de carretera se han hecho una constante en la ruta de acceso al Vraem (Jornada).