Los habitantes del Alto Huallaga solicitaron apoyo a las autoridades ediles de la jurisdicción debido a los cambios climáticos que se registraron en los últimos días en esta zona de Huánuco. Se informó que los niveles de frío incrementaron de forma notable y, por consiguiente, se presentaron enfermedades bronquiales en niños.
Según las informaciones, hoy se registró una densa neblina. Asimismo, ayer, el río Magdalena, uno de los más importantes del Huallaga y en cuyas riberas se cultivan cientos de hectáreas de plátanos y cacao, aumentó su caudal y se desbordó, inundando muchas parcelas agrícolas.
“El río Magdalena se desbordó ayer y nos cogió por sorpresa. Es inusual, ya que no es época de riada y no comprendemos por qué ha ocurrido esto. Hago un llamado a todas las brigadas de rescate y seguridad para que estén atentos a las necesidades de los lugareños”, señaló Darío Cárdenas, agente municipal de la localidad de Santa Rosa de Magdalena.
El río Huallaga también incrementó su caudal aunque sin llegar a desbordar. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronosticó diez días de intenso friaje en 11 regiones de la selva peruana.
Las temperaturas bajas estarán acompañadas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora, situación que desde la madrugada de hoy se vivieron.