La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, actualizó su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para simplificar y optimizar los procedimientos administrativos, beneficiando a los agricultores del país, se informó a INFOREGIÓN.
La Resolución Ministerial N° 0450-2017-MINAGRI, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 14.11.2017, establece que la solicitud de extinción y otorgamiento de licencias de uso de agua por cambio de titular, con fines agrarios, será gratuita, por lo que no estará sujeta al pago por derecho de trámite.
Además, la norma señala que estos procedimientos serán resueltos por las Administraciones Locales de Agua (ALA); de esta manera la ANA otorga mayores facilidades a los usuarios, agiliza los trámites y la atención de estas solicitudes.
Esta modificación se ampara en el Decreto Supremo Nº 022-2016-MINAGRI, que simplifica los procedimientos administrativos destinados al otorgamiento de derechos de uso de agua para proyectos de inversión agrícolas y de saneamiento, a través de la reducción de requisitos, plazos, y costos.