La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, consideró que «de no actuar de inmediato para remediar y mitigar los efectos del cambio climático, la economía peruana perderá USD $ 9 mil millones hasta el año 2025″, monto que equivale al 4.4% del Producto Bruto Interno, PBI.
La afirmación de la viceministra Gómez coincide con lo expresado por el director general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, MINAM, Eduardo Durand, quien destaca que el cambio climático “altera la atmósfera de todo el país en forma distinta».
«Los glaciares tropicales se derriten rápido, el agua de la costa empieza a disminuir y las temporadas de lluvia cambian”, indica el especialista.
Cabe destacar que esta situación ha producido alteraciones en la producción de arroz, de papa y de cereales; además, el nivel del mar ha descendido desde 1998, ha bajado la pesca de anchoveta y sardina en los últimos 10 años, y se ha afectado el cultivo de algodón y de maíz.
Perú planteará eliminar deforestación en diez años
Precisamente, con la finalidad de revertir los efectos del calentamiento global, la posición del Perú en la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático -que se realizará en Copenhague a inicios de diciembre- se centra en un plan para eliminar la deforestación de los bosques en 10 años.
Al respecto, Eduardo Durand indicó que la implementación de una política forestal demandará, aproximadamente, USD $ 347 millones anuales. «Se ha solicitado un presupuesto interno, para monitoreo y control, de USD $ 79 millones, quedando una brecha de US$268 millones por cubrir», dijo.
Asimismo, el especialista del Ministerio del Ambiente manifestó que el Perú carece de una legislación que promueva la disminución de la emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano, entre otros.
Peruanos debemos tomar conciencia
Es preciso que los peruanos conozcamos los efectos del cambio climático, especialmente si se considera que cada persona emite un total de 9.9 toneladas de gases de efecto invernadero, de las cuales 7.2 toneladas son derivadas del cambio de uso de los suelos.
Del mismo modo, es necesario que tomemos atención sobre el hecho de que nuestro país se encuentra entre los más vulnerables frente al calentamiento global y, por lo tanto, requiere de acciones de mitigación que eviten que la temperatura se eleve más de 1.8 grados centígrados.